Publicidad
Autoridades reconocen lentitud y descoordinación en la ayuda para los damnificados de Valparaíso A cinco días del incendio

Autoridades reconocen lentitud y descoordinación en la ayuda para los damnificados de Valparaíso

Así lo evidenció la concejala PS Paula Quintana, quien responsabiliza al municipio de los problemas logísticos. “He visto muy lenta la distribución, por eso mucha gente ha preferido ir a dejar directamente a los cerros la ayuda”, aseguró. Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo dijo que la entrega de ayuda no es un proceso automático. «Son personas, no números y requieren un trabajo muy específico en donde la coordinación entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social es fundamental”.


Ya han pasado cinco días desde el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso y que dejó 12.500 damnificados. La ayuda no se hizo esperar, donde incluso las autoridades debieron pedir que no llegaran más voluntarios a la zona ya que estaban con exceso de personas y que la labor se dificultaba.

Cuando las llamas del incendio ya están extinguidas, comienza un nuevo problema, que son los problemas de coordinación para que la ayuda llegue a tiempo a los damnificados.

Precisamente sobre la capacidad de coordinar y maximizar esa ayuda son las críticas que han comenzado a aflorar desde algunos sectores y autoridades de la región.

Una de las que ha puesto hincapié en la falta de coordinación para que la ayuda llegue a los afectados es la concejal del Partido Socialista Paula Quintana, quien señala que hay una demora en la distribución de ayuda.

“He visto muy lenta la distribución, por eso mucha gente ha preferido ir a dejar directamente a los cerros la ayuda, ya que les ha dado cierta desconfianza entregar en algunos centros de acopio”, señala en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

Agregó que los centros de acopio deben distribuir con mayor agilidad el apoyo, pero por otro lado reconoció que no se puede desconocer la realidad. “La gente ya subió a los cerros. Si hay instituciones disponibles para entregar un apoyo directamente en los cerros, eso hay que canalizarlo y planificarlo bien, ya que se está haciendo igual”.

Quintana dijo que una de las opciones sería contar con pequeños centros de acopio en los cerros de tal modo que la distribución sea más rápida, ya que hay muchas dificultades para subir al cerro, incluso con los vehículos institucionales.

La concejal responsabiliza directamente a la Municipalidad de Valparaíso, ya que según ella es el municipio tiene fallas en la planificación. “Sus principales responsabilidades son los centros de acopio y los alberges, junto al retiro de escombros, por lo que debe asumir directamente su responsabilidad y una coordinación más fluida con el gobierno” asegura Quintana.

Las críticas de Quintana coinciden con las de Leila Antilef, presidenta de la junta de vecinos N°156 del sector El Vergel Alto cerro La Cruz, quien reclama que en un comienzo el municipio y el gobierno los tenían solos.

“Yo tengo una olla común con la que sustentamos a más de 300 personas, y no había llegado ni visita de la Municipalidad ni la Gobernación, nada (…) por suerte vino el alcalde y justamente le hice mención de esta molestia”, dice Antilef.

La dirigenta vecinal agregó que en el cerro no tenían colchones, frazadas y mercadería, sólo había recibido ayuda de particulares. Fue sólo cuando el edil fue cuando comenzaron a recibir ayuda. “Él vio la molestia y la necesidad también y ayer (martes) a eso de las 11, me llegó ayuda, un camión con mercadería, con colchones y frazadas”, indicó.

“Nos sentíamos olvidados por la autoridad, estábamos aislados, los camiones con ayuda se dirigían a zonas altas y aquí no había llegado nada. Vivimos momentos complicados”, agregó Antilef.

Sobre esto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo dijo que la entrega de ayuda “no es un proceso automático, son personas, no números y requieren un trabajo muy específico en donde la coordinación entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social es fundamental”.

El secretario de Estado dijo que hasta el momento hay 1000 toneladas de ayuda en agua embotellada, kit de herramientas, frazadas y útiles de aseo sumados a los $500 millones para a contratación de maquinaria pesada

Los problemas de coordinación también fueron reconocidos por el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien dijo “tenemos problemas logísticos, pero también estamos trabajando en un escenario complejo con miles de deseos que esto termine luego”.

Publicidad

Tendencias