Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:25

Bachelet firma decreto que nombra los delegados para la reconstrucción en el norte y Valparaíso

por 17 abril 2014

Bachelet firma decreto que nombra los delegados para la reconstrucción en el norte y Valparaíso
"Como el tiempo apremia, los delegados presidenciales comienzan desde ahora su labor", enfatizó la mandataria.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves el decreto que nombra los delegados para la reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso.

La mandataria informó que el trabajador social y ex director del Serviu de Arica y Parinacota, Dante Pancani, fue designado en esa región; el abogado Andrés Silva, ex director Serviu metropolitano y ex seremi Minvu Valparaíso, será el delegado presidencial de reconstrucción en la ciudad puerto; y el sociólogo Julio Ruz, que desde hace varios años trabaja desde Iquique en temas de descentralización y desarrollo, será el delegado en la Región de Tarapacá.

"Amigas y amigos, estas han sido semanas difíciles para Chile. Dos tragedias nos han afectado y han llenado de dolor a toda nuestra patria. Pero, tal como lo hemos hecho en otras ocasiones, el país y su comunidad se han levantado como un solo cuerpo y con decisión, con valor para hacerle frente a la adversidad", dijo la jefa de Estado, aludiendo a los terremotos del 1 y 2 de abril en el norte y al incendio en los cerros de Valparaíso iniciado el pasado 12 de abril, asegurando que el Gobierno trabajará "con la misma energía y dedicación" con las familias de esas zonas.

Bachelet justificó los nombramientos y reconoció que "si hemos atendido con rapidez la emergencia, tanto en el norte como en Valparaíso en su primer momento, lo que viene ahora, la reconstrucción, sin duda que tomará más tiempo. Esto no quita de que vamos a buscar que las respuestas de la reconstrucción sean lo más prontas y expeditas posible, pero sabemos que requiere de varios pasos a seguir, a tomar, y que requiere que le sigamos dando la importancia que tiene a la situación vivida en estas regiones".

La Presidenta también informó que en esta jornada se decretó el fin de la zona de excepción de catástrofe en Arica y Parinacota.

La gobernante garantizó a la población damnificada que no serán abandonados. "Es súper importante que todos sigamos trabajando con sentido de país y que nos articulemos en la misma fuerza, una fuerza que les diga a los miles de compatriotas afectados que no están solos, porque una nación entera los respalda y los acompaña en este camino", expresó Bachelet en la ceremonia realizada esta mañana en La Moneda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes