Publicidad
Espina y reforma a la Constitución: “Lo que acordemos en el Congreso, se plebiscita” Pidió que el debate se extienda a una consulta ciudadana

Espina y reforma a la Constitución: “Lo que acordemos en el Congreso, se plebiscita”

El senador de Renovación Nacional se mostró abierto a discutir sobre la reforma a la Carta Magna y reconoció que ese debate va a ser “la madre de todas las batallas”. Además aseguró que la derecha “tiene que dar una gran batalla ideológica», porque esta reforma “definirá el tipo de sociedad en que queremos vivir”.


El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, tiene puestas todas sus energías en la eventual reforma constitucional que está impulsando la Nueva Mayoría: “La reforma constitucional es la madre de todas las batallas, porque en ella se definirá el tipo de sociedad en que queremos vivir”, dijo en entrevista con La Segunda.

Profundizando en este tema, el senador dice que se debe hacer un debate en el Congreso, abierto a la ciudadanía. “Lo que acordemos se plebiscita. Si somos capaces de convencer a los chilenos de que lo mejor para el país es lo acordado, no hay problema”, señala.

“Estoy completamente de acuerdo con realizar dicha enmienda. Me parece absolutamente razonable que lo que resuelva el Senado sea plebiscitado, y por supuesto que para hacerlo, antes hay que reformar la Constitución. Lo he conversado con varias personas, entre ellas la ministra Rincón. Pienso que es la forma de lograr destrabar una discusión de la legitimidad de los acuerdos que tome el Senado en materia constitucional”, añadió Espina.

El parlamentario dijo que la reforma constitucional debe tener tres etapas: una amplia consulta ciudadana, una discusión al interior del Congreso y un plebiscito para la ratificación ciudadana.

Espina aprovechó de criticar la forma de gobernar que ha tenido la Nueva Mayoría, en donde señala que en el gobierno hay “dos almas en pugna”. Una, según el senador, quiere construir el proceso social sobre la base de lo que ya se ha avanzado como país, mientras que la otra cree que “hay que barrer con todo”, posición liderada por Jaime Quintana y Juan Pablo Letelier. “Con los primeros es posible llegar a acuerdos, pero los segundos tienen una visión estatista y totalitaria inaceptable. Lo de Letelier es más grave”, dijo.

Volviendo al tema de la reforma constitucional, Espina dijo que la derecha “tiene que dar una gran batalla ideológica», porque esta reforma “definirá el tipo de sociedad en que queremos vivir”.

Sobre si Renovación Nacional está dispuesto a trabajar en conjunto con Evópoli y Amplitud, el senador dijo que los primeros han ido tomando fuerza y unidad inmediata, en cambio con el grupo liderado por Lily Pérez reconoció que “las heridas provocadas por la forma en que renunciaron están cicatrizando… Pero no tengo duda de que más temprano que tarde habrá que aglutinar a todos y abrirse a nuevos referentes que vengan de regiones, por ejemplo”.

Publicidad

Tendencias