Publicidad
Lorenzini: «Los empresarios se asustaron y mandaron a sus parlamentarios a que me censuraran» Presidente de la Comisión Hacienda en discusión por Reforma Tributaria

Lorenzini: «Los empresarios se asustaron y mandaron a sus parlamentarios a que me censuraran»

«Este es un tema ideológico-político y los empresarios, que ya han dicho que quieren ir al Senado, obviamente buscan ahora al revés, apresurar ellos este debate, terminarlo en la Cámara para que vaya pronto al Senado, pero se van a encontrar con sorpresas, no tenemos miedo a la censura, vamos a ver qué sucede», sostuvo el diputado.


El presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, acusó a los empresarios de estar detrás de la censura que presentaron en su contra parlamentarios de la Alianza, luego que se les impidiera votar por separado los 57 numerales del artículo primero de la reforma tributaria.

«Era previsible, los empresarios se dieron cuenta de que esto caminaba, que la Presidenta Bachelet dio instrucciones de considerar la propuesta de los parlamentarios», dijo el legislador de la DC al ser consultado por la medida adoptada por los diputados de la UDI y RN en la Comisión.

«Los empresarios ya se asustaron que esto camine y mandaron a sus parlamentarios a que me censuraran y a mí me parece muy bien aquello, porque quiere decir que estamos cumpliendo nuestra tarea», agregó.

Junto con eso, el diputado destacó que el gobierno se abriera a acoger algunas modificaciones al proyecto de reforma tributaria, en materia del IVA en las construcciones, el tema de los alcoholes y de los vehículos diesel, frente a los cuales se presentarán indicaciones en los próximos días

Respecto de los motivos de la censura, Lorenzini explicó que en la sesión de ayer miércoles se discutió por más de cinco horas el artículo primero del proyecto, que contiene 57 numerales, y el acuerdo era que se votaba este jueves, acuerdo que –según el diputado– no se respetó por parte de los diputados de la Alianza, que solicitaron discutir cada uno de los incisos.

«Este es un tema ideológico-político y los empresarios, que ya han dicho que quieren ir al Senado, obviamente buscan ahora al revés, apresurar ellos este debate, terminarlo en la Cámara para que vaya pronto al Senado, pero se van a encontrar con sorpresas, no tenemos miedo a la censura, vamos a ver qué sucede», señaló.

Lorenzini acusó que «sin lugar a dudas», esta es la instrucción de los empresarios, «porque ayer teníamos un acuerdo todos y hoy día un par de parlamentarios, muy ligados a ese sector, han censurado cuando querían de nuevo volver a discutir lo mismo que ayer».

Agregó que en la discusión de ayer miércoles hablaron 32 parlamentarios y «algunos de los que hoy me estaban censurando se repitieron hasta tres veces», por lo que hoy correspondía votar el artículo primero.

«Esta reforma va a estar en septiembre aprobada porque impacta el presupuesto 2015, ese es el camino», acotó Lorenzini.

Respecto del procedimiento para votar la censura, el parlamentario explicó que esta medida debiera ser votada en la sesión del martes en la tarde, pues en la sesión de la mañana se avanzará en la discusión del artículo dos del proyecto que debiera votarse ese mismo día.

Frente al futuro de esta acción, Lorenzini comentó que «me encantaría ser censurado por el empresariado», posibilidad que en todo caso es poco probable, pues la Alianza es minoría en la comisión.

Publicidad

Tendencias