Publicidad
Ministro Arenas se muestra disponible a analizar cambios en la Reforma Tributaria: Vivienda, diésel y alcoholes

Ministro Arenas se muestra disponible a analizar cambios en la Reforma Tributaria: Vivienda, diésel y alcoholes

“Hemos recibido una serie de peticiones, de indicaciones de los parlamentarios, hemos estado conversando con ellos, y el Ejecutivo va a estudiar todas estas materias, y va avanzar en todos aquellos temas en que se requiera precisar”, sostuvo el titular de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que el gobierno está disponible a realizar cambios a la Reforma Tributaria, pero precisó que éstos deben estar en línea con la finalidad de recaudar tres puntos del PIB.

El secretario de Estado explicó a los parlamentarios que las autoridades están abiertas para estudiar una precisión al artículo 2 del proyecto de ley que eleva el impuesto a los vehículos diésel, para que quede claro que no afecta a los de carga o transporte de pasajeros.

Asimismo, apuntó que podría estudiarse fórmulas sobre el impuesto a los alcoholes, “en la medida que conjuntamente haya otras alternativas de recaudación fiscal que no afecten el sentido redistributivo y compensen o no alteren la meta de recaudación fiscal (US$ 8.200 millones) que tiene la reforma”.

“Hemos recibido una serie de peticiones, de indicaciones de los parlamentarios, hemos estado conversando con ellos, y el Ejecutivo va a estudiar todas estas materias, y va avanzar en todos aquellos temas en que se requiera precisar”, dijo Arenas.

En entrevista con La Segunda, el titular de Hacienda señaló: «Estamos disponibles para propuestas que precisen el proyecto de ley, mientras estén en el marco de recaudar tres puntos del PIB y que efectivamente avancen en un sistema que recaude progresivamente; es decir, un sistema que mejore la redistribución del ingreso».

«Cómo he dicho hoy, estamos en el debate parlamentario en particular y donde se necesiten precisiones que avancen a consolidar el aumento de recaudación en 3% del PIB y que mejoren la distribución del ingreso estaremos abiertos a hacerlas. Reitero, respecto de las medidas que recaudan y que mejoran la distribución del ingreso, si algunas de ellas precisiones para que se avance en ese sentido estamos absolutamente abiertos a ese diálogo», agregó.

«Seguiremos debatiendo en la Comisión de Hacienda. Lo que se está consultando ahí no es cambiar nada en régimen, sino que si estamos disponibles a una nueva gradualidad y la respuesta que daría respecto a eso es que se debe ver de forma integral respecto de todas las demandas que existen. Contestar en forma parcial no es riguroso y no corresponde. Lo que hay que hacer es ir despejando artículo por artículo y entender que las propuestas también deben ser integrales», indicó.

«Y en ese sentido si uno encuentra mejor gradualidad, diría que son materias que no van al fondo y que son precisiones que estamos absolutamente disponibles a estudiar», acotó el jefe de las arcas fiscales.

Ante la consulta de cuál es el objetivo que se persigue con el cobro del impuesto de la ganancia de capital a la venta de viviendas, Arenas detalla que «hay personas que se dedican al negocio de bienes raíces, que generan ingresos por eso y no pagan impuestos. Ahora por cierto eso en régimen con base devengada está resuelto, pero en la transición nos parece que quienes están en este mercado que genera rentas de capital deben pagar los impuestos que corresponde. Ahora, lo importante es que para las personas que no se dedican al negocio de bienes raíces y en un momento determinado venden su casa, el proyecto de ley contempla protecciones».

Publicidad

Tendencias