Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:01

Eligen a ganadores del Concurso de Periodismo Minero Expomin 2014

por 18 abril 2014

Eligen a ganadores del Concurso de Periodismo Minero Expomin 2014
Esta es la cuarta versión del certamen que abarcó publicaciones realizadas durante todo el año 2013, en medios escritos y audiovisuales, tanto nacionales como regionales, y contó con la participación de 26 periodistas y editores de medios de comunicación de todo el país.

Tras un intenso debate y deliberación, el jurado del 4° Concurso de Periodismo Minero 2014 premió a los ganadores del certamen, quienes recibirán sus galardones durante la jornada inaugural de Expomin 2014, el cual es el principal evento de la minería chilena.

La cuarta versión de este concurso abarcó publicaciones realizadas durante todo el año 2013, en medios escritos y audiovisuales, tanto nacionales como regionales, y contó con la participación de 26 periodistas y editores de medios de comunicación de todo el país.

En la categoría de Medios Escritos Nacionales la ganadora fue la periodista Valeria Ibarra, del diario El Mercurio, con un trabajo publicado en la Sección Economía y Negocios, que tituló “Chile sin Cobre: PIB sería 45% inferior, no tendríamos ahorro fiscal y compraríamos menos”.

En la categoría de Medios Escritos Regionales el triunfador fue el periodista Carlos Zepeda con un reportaje titulado “Historia no contada: del tesoro del Chango Aracena y el meteorito del desierto”, publicado en la Revista Digital Atacama Viva.

En la categoría Medios Audiovisuales Nacionales el premio fue para Arturo Anfossi, director del Programa Chile Minero que se emite por Canal 13 Cable, con un reportaje titulado “Aysén Minero”.

A su vez, en la categoría Medios Audiovisuales Regionales resultó ganador el periodista Antonio Retamal, de TVN Red Coquimbo, con un trabajo que tituló “Pirquineros, un trabajo en familia”, sobre los trabajadores que cumplen esta función en Salamanca.

Además se otorgaron dos menciones honrosas, una de ellas en la categoría de Medios Escritos Nacionales, que recibió la periodista Muriel Alarcón, de la Revista Ya de El Mercurio, con el reportaje “Boom Minero de Antofagasta: las mujeres del cobre-set”. La segunda fue en la categoría de Medios Escritos Regionales y favoreció al periodista Hugo Soto del Diario El Austral de la Araucanía, con un reportaje titulado “Artesanos del Cerro Codihue: los maestros de las piedras azules”.

Cada uno de los cuatro ganadores se hará acreedor a un premio en dinero de US $ 1.500 equivalente en moneda nacional, un diploma y una estatuilla simbólica, los que serán entregados en el marco de la Inauguración de Expomin 2014, el próximo lunes 21 de abril.

El jurado de este concurso estuvo presidido por Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo 2013, e integrado por representantes del Colegio de Periodistas de Chile, Aipef, ANP, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el Consejo Minero de Chile, Codelco, Asociación de Proveedores de la Minería (Aprimin) y Editorial Editec.

El objetivo principal del certamen fue el de promover la creación de trabajos periodísticos de calidad relacionados con la minería, así como fortalecer el conocimiento de esta industria y su entorno social y económico, a través de la difusión de noticias en prensa escrita, televisión, Internet y radio, por medio de reportajes, informes especiales y otras publicaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes