Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:41

Intendente y delegado presidencial para la sequía coordinan plan para atacar el problema

por 18 abril 2014

Intendente y delegado presidencial para la sequía coordinan plan para atacar el problema
Autoridades se reunieron con agricultores y gobernadores provinciales de zonas afectadas para analizar el escenario agrícola.

Una batería de acciones que debieran concretarse “en los próximos días” para enfrentar el problema de la sequía que aflige a gran parte de la Región de Valparaíso, analizaron en conjunto el delegado presidencial para la sequía, Reinaldo Ruiz; el intendente Ricardo Bravo; gobernadores; seremis y agricultores.

De esta manera se pretende aplacar los efectos de la falta de agua en los distintos cultivos, lo que genera efectos inmediatos en la producción.

Al respecto, el intendente precisó que “es una estupenda visita que tengamos acá al delegado presidencial en este combate que tenemos que hacer contra la sequía. Estamos abiertos en varios frentes, pero el trabajo organizado y el concurso de todos los actores que están hoy trabajando por el bien de la región nos genera buenos augurios”.

Del mismo modo, indicó que están al tanto que “tenemos una tarea gigante”, ya que “el problema de la sequía es un problema que vamos a tener para la historia”, por lo tanto, el poder trabajar hoy en función de estos objetivos, de poder potenciar la economía local y optimizar el uso del agua de consumo humano “son tareas de primer orden”.

Por tal motivo, se comprometió con todo el esfuerzo y voluntad, así como con “todo el Gobierno Regional” para poder trabajar tras este objetivo, “que es de región y país”.

En la misma línea, el delegado presidencial para la sequía destacó la participación en la cita de los gobernadores de la región y todos los servicios públicos involucrados en el tema de la gestión de los recursos hídricos.

También señaló que ya definieron algunas acciones que “esperamos que puedan concretarse en los próximos días”.

En este sentido, detalló que el Gobierno Regional articulará un plan de emergencia para afrontar la escasez hídrica, el cual indicará acciones para el mediano y largo plazo, incluyendo los grandes embalses pero también obras menores “que pueden ayudarnos a que la próxima temporada de sequía sea solamente un mal recuerdo”.

“Queremos que la región empiece ahora a prepararse, para que este problema no sea nunca más un problema de esta región”, expresó.

En tanto, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, se mostró “contento y expectante” respecto de las medidas que se van a tomar, especialmente las de emergencia, “pero también el mensaje es que se van a tomar medidas de largo plazo. Es decir, vamos a estar siempre mirando el futuro y de manera de dar una estructura más eficiente al recurso hídrico”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes