Publicidad
Douglas Tompkins donará el Parque Pumalín al Estado chileno

Douglas Tompkins donará el Parque Pumalín al Estado chileno

El ecologista norteamericano entregará la reserva que adquirió a comienzos de la década de los 90, la cual tiene una extensión de 289.562 hectáreas, siendo el santuario natural más grande de Chile. Eso sí, señaló que el único requisito es que sea destinado a ser un parque nacional.


Durante los primeros gobiernos de la Concertación, el ambientalista norteamericano Douglas Tompkins no tuvo muy buenas relaciones con las autoridades de la época. Por eso resulta una sorpresa saber que donará el Parque Pumalín, su emblemática reserva natural que adquirió a principios de los ´90.

La reserva tiene una extensión de 289.562 hectáreas en la provincia de Palena, Región de Los Lagos, siendo el santuario natural más grande de Chile. Eso sí este no es el primer traspaso que hace el ecologista al Estado chileno. Ya lo hizo con el Parque Corcovado y Yendegaia en Tierra del Fuego.

“Probablemente Pumalín será la última entrega que hagamos”, dice Tompkins en entrevista con La Tercera.

“Primero, tengo que decir que tenemos casi 100% terminada la infraestructura de acceso público de Pumalín tras la erupción del volcán Chaitén, la que tuvo un costo de millones de dólares. Ahora, se puede decir que el parque es donable. No lo quisimos entregar totalmente golpeado por el volcán Chaitén. Quedaron destruidos caminos, edificios, puentes, campings, se dañó bosques y praderas con las cenizas. Estamos a casi seis años de lo sucedido. Y tomó mucho tiempo recuperarlo. Hoy está entregable”, asegura.

El ecologista pone hincapié que el único requisito es que sea destinado a ser un parque nacional. “En ninguna parte del mundo se entrega algo para venderlo”, señala.

Tompkins confía en que la Presidenta, Michelle Bachelet, considere que la mejor opción para este parque es que se convierta en una reserva natural. “Ella va a tomar esto como positivo: no me cabe duda”.

En la ocasión además aprovechó de su opinión sobre el controvertido proyecto HidroAysén, al cual ve como un efecto del sobre desarrollo que ha tenido el país. “El futuro es negro. Por eso, lo que se debe hacer es ampliar el territorio en términos de proyección para equilibrar el desfase que hay entre el desarrollo y la salud de los ecosistemas”, aseguró el ecologista.

Publicidad

Tendencias