Publicidad
La Alianza se abre a discutir la reforma al binominal pero critica el aumento de parlamentarios No creen que el gobierno quiera hacer un cambio real

La Alianza se abre a discutir la reforma al binominal pero critica el aumento de parlamentarios

La iniciativa busca subir de 120 a 154 diputados y de 38 a 50 senadores. “Si la gente cree que los problemas de Chile en política se resuelven porque haya más diputados que lo expliquen en dichos términos”, dijo el senador de la UDI Juan Antonio Coloma. El diputado de RN, Germán Becker está dispuesto a discutir el aumento de senadores, pero no el de diputados, ya que encuentra que es una cifra excesiva.


Luego que saliera a la luz que en el Ministerio del Interior se está trabajando en un proyecto de ley para modificar el sistema electoral, en donde su principal objetivo es eliminar el sistema binominal y cambiarlo por uno proporcional, varias voces desde la oposición si hicieron escuchar para dejar en claro que, aunque apoyan la iniciativa, hay aspectos en que tienen reparos.

Uno de esos es el aumento de 120 a 154 diputados y de 38 a 50 senadores. En este sentido, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló en el programa ‘Estado Nacional’, de TVN, que «no tenemos problemas con cambiar el sistema electoral” en la medida que se cumplan tres requisitos fundamentales.

Estos requisitos son, precisamente, que no haya más parlamentarios, “porque yo no sé si el tema es cambiar parlamentarios o tener más cupos. Si la gente cree que los problemas de Chile en política se resuelven porque haya más diputados que lo expliquen en dichos términos. Yo no creo que se requieran más parlamentarios».

Una opinión similar tiene su compañero de bancada Gustavo Hasbún, quien asegura que el objetivo del oficialismo no es cambiar el binominal, sino que simplemente aumentar el número de parlamentarios.

“Para reformar el sistema binominal tiene que haber voluntad política y la voluntad política tiene que venir de parte de la Concertación. Y yo te garantizo que lo que busca la Concertación es, más que hacer una modificación al sistema binominal, aumentar la cantidad de senadores y diputados”, dijo en entrevista con Radio Bío Bío.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Germán Becker está abierto a discutir el aumento de senadores, pero no el de diputados, ya que encuentra que es una cifra excesiva. “Tener 150 diputados la verdad es que no funciona bien, en especial en la Cámara”, señaló.

Las críticas que no fueron tan duras, resultaron ser las del diputado de Amplitud Pedro Browne, quien señaló que esto se debe discutir, pero que la instancia debe ser el propio Congreso.

Los otros dos requisitos fundamentales a los que se refirió Coloma tienen que ver con que esta modificación del sistema no signifique la centralización del poder en las grandes ciudades y que “se mantengan los equilibrios regionales” que han sido fundamentales “para el sistema político del país”.

Los parlamentarios confían que el oficialismo los llamará para discutir la reforma antes de que se envíe al Congreso.

Publicidad

Tendencias