Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:48

La propuesta sería anunciada por la Presidenta el próximo 21 de mayo

Peñailillo alista profunda reforma electoral para pasar del binominal a un sistema proporcional

por 20 abril 2014

Peñailillo alista profunda reforma electoral para pasar del binominal a un sistema proporcional
Uno de los cambios sería el aumento de 120 a 154 diputados y de 38 a 50 senadores. Además, dependiendo del número de habitantes de la región, cada una podría elegir entre tres a ocho diputados, en donde además las zonas extremas puedan tener tres representantes y así eliminar el binominal. Sectores de la derecha, incluyendo a Amplitud, apoyarían el proyecto.

“Espero que esté la voluntad para llegar a un sistema proporcional como está en todas las democracias del mundo”. Con esas palabras el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, daba algunas luces de la reforma al sistema electoral que está presentando, pero que ha mantenido en reserva para no entorpecer la discusión a la reforma tributaria.

Uno de los cambios que contempla esta reforma es el aumento de 120 a 154 diputados y de 38 a 50 senadores, según informa el diario La Tercera. Además tendría cambios más profundos el que contempla eliminar del todo el actual sistema binominal, algo que no estaba contemplado en el acuerdo que llegó el año pasado la Nueva Mayoría con Renovación Nacional.

El mecanismo, según quienes han podido conocer en detalle la propuesta, va más allá del acuerdo suscrito entre los partidos de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional en 2013, que si bien contenía el aumento de parlamentarios, no eliminaba del todo el binominal.

En el detalle se pretende que, dependiendo del número de habitantes de la región, cada una pueda elegir entre tres a ocho diputados, en donde además las zonas extremas puedan tener tres representantes y así eliminar el binominal.

En el caso de los senadores, las regiones podrán elegir entre tres a cinco parlamentarios, para sumar un total de 50. En el caso de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana, se tiene pensado que puedan elegir cinco senadores.

Sin embargo, la propuesta ha evidenciado ciertas dudas incluso dentro de la propia Nueva Mayoría, en donde los partidos con un menor porcentaje de votos no encuentran adecuada la reforma, debido a que no incluye un mecanismo que favorezca su representación.

En el Ministerio del Interior aseguran que ese déficit se soluciona con los distritos que eligán ocho escaños. Sin embargo esa fórmula no ha convencido a los dirigentes.

Desde la Alianza, donde algunos ya conocen el proyecto, aseguran que una parte votará a favor de la propuesta, incluyendo a Amplitud.

El proyecto de ley sería anunciado por la Presidenta en su primera cuenta pública del 21 de mayo.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes