Publicidad
Cerca de una treintena de ciudades se encuentran en alto riesgo frente a posibles incendios forestales

Cerca de una treintena de ciudades se encuentran en alto riesgo frente a posibles incendios forestales

Así lo advierte un informe de la Conaf que precisa que el 80% de estos siniestros comienza en el área de interfase rural-urbana.


Un catastro de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) advierte que: así como en Valparaíso, existen otras 28 ciudades que se encuentran más vulnerables ante incendios forestales. (Bío Bío concentra 16 de las 29 comunas en riesgo. La Araucanía tiene 6, Valparaíso, 5; la Metropolitana, una, y Los Lagos, una).

De estas, hay otras diez ciudades en situación crítica, nueve con riesgo alto y once con peligro mediano.

El estudio que es recogido hoy por El Mercurio señala que el 80% de estos siniestros comienza en el área de interfase rural-urbana, allí donde el bosque se desdibuja para dar paso a sectores habitados.

«Acá podría pasar lo mismo que en Valparaíso, y nuestra única ventaja es que tenemos el golfo, que es cerrado y tapa el viento», sostiene José Hernández, vecino de Lota.

Herbert Haltenhoff, jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, señala al respecto: «Se requiere una atención prioritaria, porque sus centros urbanos están cercanos a lugares boscosos. Lo importante acá es aprender a convivir con la naturaleza: hacer buen manejo de bosques y de la vegetación».

Por su parte, Sergio Baeriswyl, premio nacional de Urbanismo, aporta que «la gran mayoría de las zonas amenazadas por este riesgo son barrios que han surgido como asentamientos informales y que luego en el tiempo se consolidaron sin el equipamiento e infraestructura adecuada».

«No hay áreas verdes o franjas de protección que ayuden como cortafuegos; no hay grifos, hay alta densidad poblacional y las casas son de madera. Esto no significa que los cerros no sean habitables: significa que es necesario adoptar ciertos criterios en la planificación de estos barrios que disminuyan su vulnerabilidad», dice Baeriswyl.

Publicidad

Tendencias