Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 09:15

Sociólogo sale al paso de dichos de Marcelo Schilling (PS) y Víctor Pérez (UDI)

Ernesto Ottone: "Marx se hubiera reído a carcajadas de la distribución del ingreso, manga de ignorantes"

por 21 abril 2014

Ernesto Ottone:
"Me parece una brutalidad cuando alguien de la Nueva Mayoría plantea la lucha de clases y mete a Marx en este cuento. Claro, no falta el tontón –al otro lado– que dice: 'Hay que definir si este Gobierno es marxista o no'", sostuvo el analista político.

El sociólogo y cerebro del “segundo piso” del gobierno de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, salió al paso de las declaraciones formuladas por el jefe de la bancada PS, Marcelo Schilling, y la respuesta a ésta dada por el senador de la UDI, Víctor Pérez.

En el marco del debate parlamentario sobre la Reforma Tributaria, el parlamentario socialista de la Nueva Mayoría sostuvo con ironía que "el pensamiento de Carlos Marx ahora ha resucitado en todo su esplendor y vemos a los ricos arrinconados en sus castillos, tratando de resistir estas hordas que quieren tomar por asalto al futuro y que piden justicia. Un espectáculo que vemos cotidianamente en la Comisión de Hacienda y que lo veremos en la Sala".

Declaraciones que tuvieron pronta respuesta desde la UDI. El senador gremialista Víctor Pérez emplazó al gobierno de Michelle Bachelet "a definirse si es o no marxista, de acuerdo a lo sostenido por el diputado del PS, Marcelo Schilling, quien ha revivido lo peor de la izquierda y que creíamos superada".

"Si el gobierno de Michelle Bachelet busca la división de los chilenos entre buenos y malos, va a encontrar una oposición que será inflexible en la defensa del desarrollo que hemos alcanzado en los últimos 30 años. No estamos dispuestos para permitir que se instale en Chile el discurso de la Unidad Popular, que provocó el quiebre institucional, y por eso esperamos que los adherentes a este gobierno moderen sus intervenciones y sus acciones", recalcó el legislador de la UDI.

Este lunes, en el programa "El Primer Café", de Radio Cooperativa, Ottone aprovechó la tribuna y arremetió en contra de los dos parlamentarios:

"Me parece una brutalidad cuando alguien de la Nueva Mayoría plantea la lucha de clases y mete a Marx en este cuento. Claro, no falta el tontón al otro lado que dice: 'Hay que definir si este gobierno es marxista o no. Marx, para que sepa la banda de ignorantes que están hablando esto, Marx se hubiera reído a carcajadas de la distribución del ingreso. Marx no creía en la distribución del ingreso. Consideraba que eran tonteras, ideas socialdemócratas, Marx quería una revolución con los trabajadores al poder y dictadura del proletariado, que lo aprendió en la Comuna de París. Eso era Marx. Todo esto que estamos viendo es hijo de la reforma democrática, es la idea de una transición gradual y democrática hacia una sociedad más justa. Dejemos al viejo Marx tranquilo o sepamos lo que dijo Marx. No lo saben ni los que lo dicen de un lado, ni quienes le responden del otro. ¡Manga de ignorantes!".

De igual modo tuvo palabras para las continuas críticas provenientes de la elite política en contra de la Reforma Tributaria: "Yo podría mencionar a Bernard Mandeville, quien escribió en 1705 una poesía que después la transformó en un libro que se llamaba La Rebelión de los Bribones o El Panal Rumoroso, que narra la historia de cómo se defienden los intereses privados a través de razones nobles. Yo defiendo mis intereses diciendo 'esto es lo mejor para el país'. La diferencia entre un discurso lleno de nobleza, lleno de preocupaciones técnicas y que al final defiende intereses muy privados. Muchas veces se recubre el debate sobre una concepción, como es 'no quiero impuestos', 'no quiero un país más igualitario' y, por lo tanto, creo que las sociedades no funcionan así, creo en el chorreo, no funcionan así los países y, por lo tanto, yo me muestro a favor de la pequeña empresa, la clase media... cuando estoy preocupado por lo mío".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes