Publicidad
Reforma tributaria: gobierno presentará indicaciones a impuestos al alcohol, al diésel y a las viviendas Modificaciones recogen planteamientos de parlamentarios oficialistas

Reforma tributaria: gobierno presentará indicaciones a impuestos al alcohol, al diésel y a las viviendas

El ministro Alberto Arenas presentará las modificaciones en la votación de mañana en la Comisión de Hacienda. Diputados afirmaron además que el Ejecutivo incluirá en la reforma un alza al impuesto al tabaco.


El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, informó este lunes sobre una serie de indicaciones que presentará mañana al proyecto de reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La autoridad adelantó que las medidas están relacionadas con el impuesto a los vehículos particulares a diésel, la franquicia del IVA en el rubro de la construcción, y el resguardo de los pequeños productos de alcohol.

Así lo confirmaron los diputados Matías Walker (DC), Pablo Lorenzini (DC) y Pepe Auth (PPD), quienes sostuvieron con el ministro una reunión almuerzo de coordinación.

Estas indicaciones recogen planteamientos hechos por los parlamentarios de la Nueva Mayoría y no afectarían la meta de recaudación fiscal propuesta, que es de US$8.200 millones.

«El impuesto a los vehículos particulares diésel no va a estar gravando a todos aquellos que utilicen estos vehículos en temas comerciales», precisó la autoridad. En este sentido, Hacienda propondrá que el mayor impuesto al diesel no afecte a los vehículos utilizados para trabajar.

Asimismo, indicó que «se nos ha solicitado avanzar en la franquicia del IVA a la construcción. Esto es, baja de 4.500 a 2.000, y lo que se nos ha solicitado es hacer una transición y que no sea solamente en un año aquella baja, y el Ejecutivo efectivamente va también a avanzar en aquel tema». Esto se traducirá en que el IVA se aplique de forma gradual, partiendo por las viviendas de mayor valor hacia las de menor valor.

Y por último, informó que «también se nos solicitó que avanzáramos en la protección de los pequeños productores de distintos tipos de alcoholes en el país. Por lo tanto, avanzaremos en un perfeccionamiento de la norma que tiene que ver con el tema de los alcoholes, protegiendo a los pequeños productores».

«En las primarias se había propuesto una fórmula de 20 UTM por cada 100 litros de alcohol puro, después eso se corrigió en este proyecto a 3 UTM y probablemente eso va a quedar en cero, pero al mismo tiempo se va a aumentar el impuesto parejo a todas las bebidas alcohólicas y también se va a incluir una incidencia del impuesto por graduación, volviendo prácticamente a la fórmula original, pero sin que productos tan importantes para nuestro país como el pisco y el vino sean gravados de manera desproporcionada y, al mismo tiempo, permitiendo que impuestos que son correctivos (…) como el tabaco, sufran un alza de impuestos en esta reforma”, dijo Walker.

Inicialmente, el proyecto presentado por el gobierno fijaba los impuestos a los licores con una tasa del 15%, más un 0,5% extra por cada grado alcohólico. Además, se contemplaba un gravamen de tres UTM ($120 mil) cada 100 litros de alcohol puro, lo que finalmente se va a morigerar, por lo que los licores no subirán tanto.

A modo de compensación por los cambios introducidos en este tema, el gobierno incluirá en la reforma un alza al impuesto al tabaco.

Publicidad

Tendencias