Publicidad
Binominal: Gobierno intenta neutralizar críticas asegurando que no habrá recursos extras por aumento de parlamentarios

Binominal: Gobierno intenta neutralizar críticas asegurando que no habrá recursos extras por aumento de parlamentarios

La idea es que se financie con los fondos con que ya cuenta el Poder Legislativo, tarea que quedaría en manos del Consejo de Asignaciones Parlamentarias. Esta fórmula se traduciría en una baja en la dieta parlamentaria. Hoy el diputado UDI Felipe Ward, dio a conocer un estudio que indica que el costo de este cambio sería de US$20 millones por año.


Bastantes críticas ha recibido el gobierno por el eventual proyecto de ley que busca modificar el sistema binominal, donde uno de los cambios es el aumento del número de diputados y senadores. Estas críticas han venido principalmente desde la Unión Demócrata Independiente, quienes argumentan que este cambio obligará al aumento de recursos para los parlamentarios.

De hecho, hoy el diputado UDI Felipe Ward, dio a conocer un estudio que indica que el costo que significaría el aumento de parlamentarios en el Congreso sería de US$20 millones por año.

Por esta razón, desde La Moneda buscan neutralizar estas críticas asegurando que estos cambios no significaran nuevos fondos para el Congreso, ya que la idea es reasignar los recursos con que ya cuenta el Poder Legislativo.

Según informa La Segunda, fuentes de Palacio señalan que esta fórmula nació en la conversación que tuvo ayer el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo con la ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría.

Según lo que se discutió ayer, la idea es que las formas de financiar el aumento de parlamentarios, quede en manos del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que está conformado por el ex senador Sergio Páez, el ex secretario de la Cámara de Diputados Carlos Loyola, el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros y el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo.

Esta fórmula se traduciría en una baja en la dieta parlamentaria

Publicidad

Tendencias