Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 14:34

Pdte. de Comisión Investigadora por abusos en el Sename

Diputado Saffirio (DC): "Destitución de un ministro de la Corte Suprema sería una señal para que no continúe este tipo de abusos"

por 22 abril 2014

Diputado Saffirio (DC):
El legislador respondió a la declaración del máximo tribunal del país, asegurando que este tipo de defensas corporativas "se anteponen al interés superior del niño, que es un compromiso que el Estado de Chile tiene con la comunidad internacional a través de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y eso no se está cumpliendo".

El presidente de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso del Servicio Nacional de Menores (Sename), René Saffirio, salió al paso de las críticas formuladas por el Poder Judicial y adelantó que están recopilando los antecedentes para efectuar una acusación constitucional en contra del juez Héctor Carreño.

"En el país no hay intocables y nosotros lo que estamos haciendo es preparar los antecedentes para una eventual acusación constitucional, ejerciendo una de las facultades que son exclusivas, privativas y excluyentes de la Cámara de Diputados", sostuvo el parlamentario en entrevista con Radio ADN.

"Creo que una acusación constitucional y eventualmente una destitución de un ministro de la Corte Suprema a raíz de una vulneración de derechos a estos niños, que son los más invisibles del país, es una potente señal para que no continúe este tipo de abuso", agregó el legislador.

Consultado por las críticas del Poder Judicial, Saffirio reparó en que "este esfuerzo por defender corporativamente a la Corte Suprema se antepone al interés superior del niño, que es un compromiso que el Estado de Chile tiene con la comunidad internacional a través de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y eso no se está cumpliendo".

En ese sentido, precisó que "muchas de las situaciones de las que nosotros damos cuenta ya están siendo investigadas por el Ministerio Público, de hecho en uno de los casos más emblemáticos, que es el de las Aldeas SOS, ya hay una persona con medidas cautelares".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes