Publicidad
Directora del Senda acusa «fines políticos» en críticas de su antecesora a campaña de prevención

Directora del Senda acusa «fines políticos» en críticas de su antecesora a campaña de prevención

«Las críticas las recibo con sorpresa y lamentando que se ocupe una tragedia nacional, como lo son los 28 fallecidos en fin de Semana Santa, que se manosee el tema mezclando las cosas», sostuvo Paulina Saavedra.


La directora del Senda, Paulina Saavedra, acusó «fines políticos» en las críticas que surgieron desde personeros de la ex administración de Sebastián Piñera que denunciaron una falta de campañas para advertir a los conductores sobre el manejo en estado de ebriedad con ocasión del pasado fin de semana largo, fecha en la que se registraron 28 fallecidos producto de accidentes de tránsito.

«Las críticas las recibo con sorpresa y lamentando que se ocupe una tragedia nacional, como lo son los 28 fallecidos en fin de Semana Santa, que se manosee el tema mezclando las cosas. Yo creo que hay un uso político del tema, porque en ningún momento yo he dicho que el programa Cero Alcohol se termina. Lo que sí he dicho es que el programa y todos los programas del Senda se están revaluando, no sólo porque existe una nueva gestión, sino además porque debemos asegurar la calidad que todos los servicios de corte técnico deben tener», sostuvo Saavedra al portal Soy Chile.

Esto después de que la ex directora del Senda, Francisca Florenzano, acusó a la institución de bajar el Programa ‘Plan Cero Alcohol’. «Hubo campañas preventivas en estos fines de semanas largos que son críticos en términos de educación y también de fiscalización con las ambulancias móviles, ya están financiadas, existe presupuesto (…). Con esta decisión de bajar el programa, este fin de semana no se vio ninguna de estas acciones», señaló Florenzano.

Otra que salió al paso de la ex personera de gobierno fue la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien desmintió que se haya puesto fin al programa y afirmó que se destinarán mayores recursos a la entidad. La Mandataria acusó que al momento de asumir la nueva administración «nos encontramos con que el programa tenía un presupuesto ínfimo, muy, muy bajito, que no permitía cumplir con los objetivos del programa, que es prevenir». El presupuesto destinado a este programa es de $980 millones.

«Los $980 millones para el ‘Plan Cero Alcohol’ ya están comprometidos para la contratación de una ambulancia por región, más los servicios profesionales necesarios –un médico, un técnico paramédico y un ‘gestor territorial’ encargado de coordinar en caso de emergencias–, para que este laboratorio de toma de muestra de sangre móvil pueda funcionar», aclaró Saavedra, quien precisó que la disminución de los fondos «fue decisión de la gestión anterior».

«Dentro del ítem Servicios siempre se contemplaban alrededor de $400 millones para desarrollar campañas de prevención, y el presupuesto actual que tenemos para campañas de prevención en televisión y otros medios de comunicación es de $40 millones, insuficiente para todas las campañas que tenemos que desarrollar en el año», agregó.

Publicidad

Tendencias