Publicidad
Condenan a Contreras y a miembros de la Colonia Dignidad por violaciones a los derechos humanos y abusos sexuales

Condenan a Contreras y a miembros de la Colonia Dignidad por violaciones a los derechos humanos y abusos sexuales

La Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda sentenció además al ex brigadier Pedro Espinoza, por delitos cometidos al interior del fundo en Parral desde septiembre de 1973. También se condenaron a integrantes del enclave alemán por complicidad y encumbramiento de los delitos cometidos por Paul Schäfer.


El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda sentenció a integrantes de la ex Colonia Dignidad y al ex jefe de la DINA Manuel Contreras por abusos sexuales y violación a los derechos humanos, respectivamente.

Además de Contreras, la corte sentenció al ex brigadier Pedro Espinoza y a Fernando Gómez Segovia y a los integrantes de Villa Baviera Kurt Schnellemkamp Nelaimischkies, Gerd Seewald Lefevre, Gerhard Wolfang Mücke Koschitzke y Karl van Den Berg Schuurman. Todos deberán cumplir una pena de cuatro años de cárcel y sin beneficios.

La corte sentenció de forma conjunta, debido a que los crímenes contra los derechos humanos se cometieron al interior del cónclave alemán a partir del 11 de septiembre de 1973.

“La sentencia determina que la denominada “Colonia Dignidad” sirvió de base para que un grupo se concertara para cometer una serie de ilegalidades, tales como lesiones graves, uso de armamentos ilegales y violaciones de menores de edad”, señala la sentencia.

El documento señala que “al amparo de la “Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad” se organizó una estructura jerarquizada que planificó y ejecutó múltiples delitos, integrada por personas que fueron miembros y colaboradores de esa corporación, actividad que se inicia a lo menos desde el año l970 en adelante”

Estos delitos se pudieron comprobar fehacientemente gracias a la documentación encontrada durante el año 2005 al interior del ex fundo “El Lavadero”, ex “Colonia Dignidad”, actualmente conocida dicha propiedad rural como “Villa Baviera”.

Respecto al delito de abusos sexuales, la sentencia indica que el líder Paul Schäfer, con la complicidad y encubrimiento de los jerarcas de la ex “Colonia Dignidad”, “cometió abusos sexuales y violaciones sodomíticas en contra de menores.

Esto quedó establecido en la causa rol N° 53.914 y otras acumuladas, que fueron tramitadas por un Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, en Visita Extraordinaria en el Juzgado de Letras de Parral.

Publicidad

Tendencias