Publicidad
Peñailillo: «Después de 25 años de un sistema electoral perverso hemos podido enviar un proyecto que va a fortalecer la democracia»

Peñailillo: «Después de 25 años de un sistema electoral perverso hemos podido enviar un proyecto que va a fortalecer la democracia»

El titular del Interior valoró el proyecto de ley para cambiar el sistema electoral binominal que fue firmado esta mañana por la Presidenta Bachelet.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, valoró este miércoles el proyecto de ley para cambiar el sistema electoral binominal por uno proporcional inclusivo que presentó el gobierno, señalando que es un «proyecto transformador» que busca otorgar mejor representatividad y fortalecer la democracia.

El jefe de gabinete se refirió al tema, tras participar en la ceremonia donde la presidenta Michelle Bachelet firmó la iniciativa, que aumenta a 50 el número de senadores y a 155 el número de diputados.

«Después de 25 años de un sistema electoral perverso, que ha hecho tanto daño a la democracia chilena, hemos podido enviar un proyecto de ley que va a transformar y que va a fortalecer la democracia en Chile, va a fortalecer el poder de las regiones, va a fortalecer la posibilidad que las fuerzas emergentes se incorporen al Parlamento, va a fortalecer la posibilidad que mujeres y jóvenes puedan integrar también el Congreso», dijo Peñailillo.

Agregó que «es un proyecto transformador que permite sin duda, después de 25 años de un sistema electoral que le ha hecho mucho daño a la democracia, pasar a un sistema proporcional, que en definitiva le va a dar espacio y cabida a todas las ideas en el país».

El ministro del Interior indicó también que «hay sectores en la derecha chilena que cree que en Chile hay que hacer cambios importantes y yo valoro el esfuerzo que están haciendo, y espero también que los sectores de la derecha que creen que Chile quedó congelado 30 años se den cuenta que son nuevos tiempos y que en estos nuevos tiempos son necesarias estas reformas».

Peñailillo dijo además que el trabajo prelegislativo para este proyecto de ley «está hecho», agregando que «esto incorpora las distintas visiones de un trabajo tan extenso, en tantos años».

Publicidad

Tendencias