Publicidad
Servel: Izquierda Ciudadana y el PRI dejaron de existir

Servel: Izquierda Ciudadana y el PRI dejaron de existir

Esto debido a que no alcanzaron el 5% de los votos en la elección de diputados y no obtuvieron al menos 4 parlamentarios electos. Por otra parte, el Partido Humanista, Movimiento Amplio Social, Partido Ecologista Verde, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde del Norte y Fuerza del Norte están en proceso de fusionarse.


El Servicio Electoral informó que el pasado 16 de abril, su Directora Nacional (s), Elizabeth Cabrera, procedió a formalizar la cancelación de la inscripción en el Registro de Partidos Políticos de dos de los diecisiete partidos políticos del país, luego de que finalizara el plazo de 90 días contados desde la comunicación al Servel de la sentencia de proclamación y escrutinio general de las Elecciones 2013 del Tribunal Calificador de Elecciones.

“Las colectividades que finalmente resultaron canceladas, de acuerdo con la Ley 18.603 de Partidos Políticos, fueron el Partido Regionalista de los Independientes y el Partido de Izquierda Ciudadana de Chile, pues no alcanzaron el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados, en las regiones en que se encontraban legalmente constituidos y no obtuvieron a lo menos 4 parlamentarios electos, fuesen senadores o diputados”, indica en un comunicado.

La Resolución O- N° 0294 que ordenó la cancelación de inscripciones de diez colectividades en el Registro de Partidos Políticos fue publicada en el Diario Oficial el 17 de febrero de 2014.

Por otra parte, ocho partidos políticos iniciaron el proceso de fusión con otro partido político, efectuando una presentación suscrita por los presidentes de los mismos, solicitando la inscripción del partido resultante de la fusión y la cancelación de las inscripciones de los partidos concurrentes a ella. Los partidos que se encuentran realizando este trámite son: Partido Humanista, Movimiento Amplio Social, Partido Ecologista Verde, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde del Norte y Fuerza del Norte.

Publicidad

Tendencias