Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 13:36

Cancillería acusa a medio boliviano de "tergiversar" libro escrito por Heraldo Muñoz en 1986

por 24 abril 2014

Cancillería acusa a medio boliviano de
Según los periódicos altilplánicos en el libro: "Las Relaciones Exteriores del Gobierno Militar Chileno", Muñoz comparte argumentos bolivianos presentados recientemente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su demanda marítima contra Chile.

El Gobierno acusó este jueves a un medio de comunicación boliviano de "tergiversar" lo escrito en un libro, en 1986, por el actual canciller Heraldo Muñoz, sobre la demanda marítima de Bolivia, según publica el vespertino La Segunda.

En una nota entregada a La Segunda, el ministerio de Relaciones Exteriores desmintió la "interpretación" hecha de apartes del libro "Las Relaciones Exteriores del Gobierno Militar Chileno" (1986), escrito por el ahora jefe de la diplomacia chilena y sobre la que el sitio boliviano de noticias Erbol escribió un artículo.

Durante toda esta jornada los medios de comunicación bolivianos reprodujeron ampliamente una información de Erbol, según la cual en su libro, Muñoz comparte argumentos bolivianos presentados recientemente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su demanda marítima contra Chile.

"La Cancillería chilena rechaza absolutamente esa versión y afirma que lo hecho por el medio boliviano fue una interpretación parcial que tergiversa totalmente lo expresado claramente por el autor", añade.

"Así, en el capítulo de Bolivia, el actual Canciller se refiere al aislamiento político de Chile durante el régimen de Augusto Pinochet y las consecuencias que generó en nuestras relaciones exteriores. Uno de esos efectos fue la adopción de una resolución de la Organización de Estados Americanos (de 1985) sobre el tema marítimo a la que se refiere 'Erbol'", explica la Cancillería.

El ministerio de Relaciones Exteriores agregó que "precisamente, Heraldo Muñoz en dicho texto siempre ha rechazado y criticado la postura boliviana, así como las aludidas resoluciones de la OEA. Por ello resulta risible esta interpretación", acotó.

La semana pasada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó personalmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria que contiene los argumentos de su país en el contencioso que le enfrenta a Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes