Publicidad
Contraloría decide no tomar razón de decreto de la Subtel que rebaja tarifas de acceso de telefonía móvil

Contraloría decide no tomar razón de decreto de la Subtel que rebaja tarifas de acceso de telefonía móvil

La medida apuntaba a igualar los índices a los que existen en países de la OCDE y eliminar de esa forma una barrera competitiva para los nuevos y pequeños competidores del rubro.


Acogiendo las impugnaciones hechas por Entel y Movistar, la Contraloría General de la República resolvió no tomar razón del decreto emitido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones que buscaba modificar el valor de los cargos de acceso de las compañías móviles, establecidos en 2009. Con ello, las compañías móviles pagarían menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse), eliminando de esa forma una barrera competitiva que existía en especial para los nuevos entrantes y los pequeños competidores.

En la actualidad, el valor para el horario normal es de $64 por minutos. El decreto de la Subtel rebajaba esta cifra en un 73% y proponía un nuevo cargo de acceso (en horario normal) de $ 17,2 por minuto durante un primer año. En adelante, el monto iría disminuyendo gradualmente al último año a un valor de $9,6 por minutos.

Con esta medida se buscaba homologar la tarifa a los índices registrados en los países OCDE, donde el promedio es de $14,9 por minuto (noviembre 2013).

En el informe de la Contraloría alegaron, entre otros argumentos, carencias en la presentación de antecedentes por parte de la Subtel «que acrediten que las tarifas por cargo de acceso que se fijan en la especie, junto a la recaudación por los demás servicios que presta la Empresa Eficiente, aseguran el autofinanciamiento de la misma».

Aquí se puede revisar el documento: Contraloría no toma razón de decretos tarifarios.

Publicidad

Tendencias