Publicidad
Eléctricas pequeñas y medianas levantan agenda política y buscan «reglas parejas» frente a grandes generadoras Abordan un nuevo escenario complejo para el sector

Eléctricas pequeñas y medianas levantan agenda política y buscan «reglas parejas» frente a grandes generadoras

Agrupadas en la nueva Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM AG), estas empresas –que corresponden al segmento de generación de menos de 200 MW– buscan posicionarse como un actor relevante con capacidad para influir en el debate de la carencia energética, las alternativas para suplirla, la legislación que las regula, la normativa medioambiental, y el papel que jugarán en este panorama los grandes competidores.


Varias pymes del rubro energético han resuelto agruparse en la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores de Energía (GPM AG), con el fin de convertirse en un actor relevante y con capacidad de influir en el debate actual y los nuevos desafíos que este plantea.

Con esto lo que se busca es poder abordar diferentes materias operacionales, regulatorias y tarifarias, que son temas transversales de los miembros de la asociación, y así posicionar a GPM AG como un actor relevante del mercado, permitiendo canalizar las inquietudes que vive el sector, tanto a nivel del directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC) como frente a las autoridades competentes.

Cabe señalar que las empresas que corresponden al segmento de generación de menos de 200 MW, aportan alrededor de 3.600 MW, lo que se traduce en casi el 19% de la capacidad total del Sistema Eléctrico Chileno. De esta cifra, 800 MW son producidas por los integrantes de esta asociación, constituida formalmente a finales de 2013 y que este jueves materializó su lanzamiento oficial.

Esta iniciativa surge a partir de las dificultades con que se topan estas empresas a la hora de abordar correctamente, y por sí solas, temas regulatorios y técnicos de mayor complejidad. De hecho, una de las principales problemáticas y barreras que tienen los integrantes del GPM AG son las economías de escala. “Éste es un sector altamente atomizado. Existen más de 80 generadores de menos de 200 MW en Chile, por lo que una agrupación coordinada y transparente permitirá canalizar adecuadamente las inquietudes que vive nuestro sector”, resaltó José Manuel Contardo, vicepresidente de GPM AG y gerente de negocios de Hidromaule.

Además, la asociación busca jugar un rol relevante en el marco de la contingencia que plantea la creciente necesidad de energía que enfrenta Chile y el debate –que ya comienza a darse públicamente– sobre cómo se abordará esta carencia. «Esperamos durante este año establecer sólidas bases de coordinación y análisis de las materias que nos afectan como gremio, con el objetivo de influir en las normas y reglamentos atingentes para que las reglas del juego sean parejas para todos los actores del sistema”, señaló Sebastián Pizarro, presidente de GPM AG y gerente general de Emelda.

Desde la agrupación señalan que estas bases permitirán al sector desarrollarse con un mayor grado de competencia frente a los grandes actores del mercado. “El equilibrio que las autoridades fomenten entre todas las tecnologías disponibles, con sus distintos grados de impacto ambiental y complejidades técnicas y económicas, será lo que determinará a futuro los costos energéticos del país. Las autoridades pertinentes deberán hacer frente a este dilema para que el sector pueda desarrollarse a un costo razonable y con un mejor nivel de competencia”, agregó Pizarro.

Publicidad

Tendencias