Publicidad
Estudiantes de la UDP se tomaron la facultad de Medicina en protesta por falta de campos clínicos

Estudiantes de la UDP se tomaron la facultad de Medicina en protesta por falta de campos clínicos

Las autoridades les ofrecieron «solventar la falta de espacio a cambio de talleres en la casa de estudios, medida que, a juicio de los alumnos, «no compensa de ningún modo la experiencia clínica». Desde el 14 de abril los alumnos iniciaron un paro de actividades.


Los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP) se tomaron desde ayer su facultad, ya que acusan falta de campos clínicos para realizar prácticas profesionales, además de la poca disposición de parte de las autoridades de la casa de estudios para llegar a un acuerdo al problema.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina (CEMED), a través de una declaración pública, señaló que están ante una «evidente carencia de campos clínicos en el desarrollo de nuestras prácticas clínicas», situación que han denunciado en reiteradas ocasiones las autoridades de la universidad, pero no han obtenido respuestas.

A raíz de esto, el pasado 14 de abril, los estudiantes decidieron iniciar un paro y al día siguiente hicieron llegar un petitorio al rector de la universidad, Carlos Peña, donde exponen las “graves falencias académicas a las que la universidad nos expone en nuestra formación».

Según los estudiantes, la vicerrectoría recibió sus demandas y les ofrecieron «solventar la falta de espacio físico para las rotaciones clínicas en el Hospital DIPRECA a cambio de talleres a realizarse en la universidad», medida que, a juicio de los alumnos, «no compensa de ningún modo la experiencia clínica».

Además acusan que la universidad canceló una reunión que tenían agendada, por lo que consideran que están “de manos atadas” para poder llegar a una solución en conjunto con la casa de estudios.

“La universidad, por medio de Vicerrectoría Académica, ha roto todos los espacios de diálogo previamente establecidos con el señor rector, de una manera unilateral y sin tomar en cuenta nuestra amplia disposición», señalan en la declaración pública.

Por esa razón, los estudiantes decidieron tomarse la facultad “con el fin de recuperar los canales de diálogo y poder dar solución pronta a los problemas que nos aquejan».

Publicidad

Tendencias