Publicidad
Pescadores artesanales arremeten contra subsecretario por «sacar una carta bajo la manga» en favor de las 7 familias

Pescadores artesanales arremeten contra subsecretario por «sacar una carta bajo la manga» en favor de las 7 familias

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

La autoridad firmó una resolución que autoriza un programa de investigación de descarte para pesquería de la merluza del sur, de tres aletas y congrio dorado en el sur, echando por tierra el resguardo de las 5 millas en la zona.


«Si las equivocaciones continúan, conversaremos con la Presidenta Michelle Bachelet y si no hay respuesta, saldremos a la calle», advirtió el presidente del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos, tras reunirse con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

La molestia del dirigente es por una resolución dictada por el subsecretario dentro de la ley de descarte, donde entrega sin restricción tres recursos objetivos: merluza del sur, merluza de tres aletas y congrio dorado, para que «los capturen las industrias sin tomar en cuenta al comité de científicos», sostiene.

En los hechos: la resolución (Res. Ex. Nº 1046) –firmada el 16 de abril– autoriza la captura de 41 especies que habitan de Puerto Montt al sur, consideradas como de fauna acompañante de los peces mencionados. Cabe recordar que antes de esta resolución si se capturaba una especie acompañante, ésta debía ser desechada, pues no estaban autorizados a pescarla. De hecho, el programa de gobierno de Bachelet plantea que la pesca de arrastre se eliminará progresivamente. Otro punto a considerar es que, dentro del listado de las especies acompañantes, hay algunas que en estos momentos están en veda. Por ejemplo, la mantarraya (raya) hasta el 2015.

En definitiva, la resolución resuelve la autorización de «un programa de investigación del descarte para las unidades de pesquería de Merluza del sur, Congrio dorado y Merluza de tres aletas, y sus faunas acompañantes, declaradas en régimen de plena explotación, entre los paralelos 41° 28,6′ L.S. al 57° L.S., con participación de naves industriales que utilicen red de arrastre».

«Durante el desarrollo del programa de investigación no serán aplicables, a todas aquellas naves industriales que participen de la investigación, las sanciones sobre descarte contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura o en leyes especiales», agrega.

De igual modo, establece una nómina de armadores y naves que participarán en el Programa de Investigación del Descarte: Pesca Chile, Sur Austral S.A. y Enderes S.A.

Al respecto, el timonel de la Condepp indicó: «En los temas de arrastre yo creo que, efectivamente, esta resolución que dictó hace un par de días el subsecretario sobre el tema de arrastre, habla principalmente de la protección. En ese sentido, creo que hay una tremenda contradicción porque hablamos de sustentabilidad y embarcamos el arrastre para estos recursos, esto es algo que, en la pesca artesanal, nadie iba a soportar un tema así».

«Los pescadores en esta oportunidad han hecho observación de uno de los tantos programas de descarte y ahora sus dirigentes van a ir a reunirse con gente de la Subsecretaría de Pesca y los equipos técnicos, para evaluar las características de ese programa en particular y ver si requiere ser modificado o desechado. Siempre vamos a estar dispuestos a que cualquiera de estas medidas pueda ser analizada», agregó.

Publicidad

Tendencias