Publicidad
Surgen críticas al interior de la Nueva Mayoría por proyecto que cambia al binominal

Surgen críticas al interior de la Nueva Mayoría por proyecto que cambia al binominal

Parlamentarios oficialistas se mostraron contrarios a la idea de aumentar la cantidad de legisladores.


La reforma al sistema binominal generó críticas no sólo desde la derecha, sino también  al interior de la Nueva Mayoría. En especial, la idea de aumentar la cantidad de legisladores.

«Esta es una reforma muy injusta que no representa la voluntad popular, y la gente está muy decepcionada. Es posible terminarlo sin aumentar el número de parlamentarios. Yo, en esto, represento a mis electores, que me lo han dicho, que no les gusta. Además, aquí se ha visto falta de coordinación e información respecto del proyecto. Hubo un ‘petit comité’ que supo, pero la mayoría de nosotros nos enteramos por la prensa», sostuvo el diputado Jorge Tarud (PPD).

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) aseguró que «muchos parlamentarios no estábamos suficientemente informados de las características del proyecto (…) la ciudadanía quiere un sistema más representativo, pero no espera que haya más parlamentarios».

En tanto, el senador Fulvio Rossi (PS) reparó en que «es bueno que ahora haya representación de dos senadores para Arica y Parinacota, pero hay que corregir que en muchas regiones se perpetúe el binominal, porque se eligen sólo dos senadores, como en mis dos regiones. Se cambia en algunos lugares y en otros no».

«Estamos por cambiar el binominal, pero hay que buscar fórmulas distintas. Me opongo al aumento de diputados y a la fusión de distritos”, escribió el diputado Fidel Espinoza en Twitter.

Según consigna hoy La Tercera, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), se ausentó de la ceremonia en La Moneda en señal de molestia por la forma en que el gobierno manejó el anuncio de la reforma.

Publicidad

Tendencias