Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 14:14

Camila Vallejo: “El Estado debe tener un trato preferente con sus universidades”

por 25 abril 2014

Camila Vallejo: “El Estado debe tener un trato preferente con sus universidades”
La diputada PC y ex presidenta de la Fech defendió el rol que han tenido los establecimientos estatales, como la Universidad de Chile, la que, a su juicio, ha sido dirigida como una institución del conocimiento que tiene que aportar al país. “No se trata de desvestir un santo para vestir otro”, afirmó, recordando que la Reforma Tributaria busca dotar de más recursos al sistema educacional.

La Diputada comunista Camila Vallejo participó en la ceremonia de inauguración del año académico de la Universidad de Chile, instancia en la que el Rector de esa institución, profesor Víctor Pérez, entregó una cuenta pública de los 8 años que ha estado a la cabeza la principal Universidad estatal del país.

Luego de la actividad, la ex presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, destacó que “a propósito del debate sobre la reforma educacional, debemos ser mucho más enfáticos en el nuevo trato del Estado con las instituciones que son de su propiedad, no solamente las universitarias, sino que también en lo que respecta a la educación escolar”.

La parlamentaria por La Florida, agrego que “se ha mostrado el compromiso que la Universidad de Chile ha tenido con el país, dado que a pesar de recibir un aporte paupérrimo por parte del Estado, cercano al 7% de su presupuesto, ha podido desarrollarse y crecer, pensando en la universalidad del conocimiento que tiene que aportar al país”.

Consultada por la prensa, la diputada Camila Vallejo expresó claramente que este nuevo trato del Estado con sus universidades no implica dejar de aportar al rol público que en muchos casos juegan establecimientos privados, como los que pertenecen al Consejo de Rectores.

“No se trata de desvestir un santo para vestir otro”, afirmó Camila Vallejo, recordando que justamente la Reforma Tributaria busca dotar de más recursos al sistema educacional.

Sin embargo, Camila Vallejo fue explícita en hacer una distinción con otras instituciones, aseverando que “no pueden regalarse recursos estatales a instituciones privadas que lucran y que vulneran derechos republicanos básicos, como la libertad de asociación de sus estudiantes y trabajadores”, apuntando directamente a Universidades que están siendo investigadas por la justicia , ejemplificando con las pertenecientes al grupo económico Laureate Internacional, dueño de la Universidad Andrés Bello y la De Las Américas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes