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Dice que los que quieren una reforma radical a la educación se van a desilusionar

Carlos Peña: “El único ciclo que está presente en Chile es la modernización capitalista y sus efectos”

por 25 abril 2014

Carlos Peña: “El único ciclo que está presente en Chile es la modernización capitalista y sus efectos”
El rector de la Universidad Diego Portales, no comparte la idea de que con la Nueva Mayoría se está frente a una nueva política y critica la posición del ministro de Educación, quien, a su juicio, no ha podido establecer con claridad las líneas para llevar a cabo la futura reforma. “Eyzaguirre está atrapado en dos roles: uno confeso, el de ministro de Educación; el otro inconsciente: el anhelo de ser candidato a la Presidencia”, asegura. Además señala que el 21 de mayo se van a disipar todas las dudas sobre este tema y, junto con ello, también van a desaparecer las ilusiones que hay puestas.

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, es quizás una de las figuras de la educación privada que más ha hablado sobre el tema de la educación. El académico comparte la opinión de otros actores sobre el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien, a su juicio, no ha podido establecer con claridad lo que pretende hacer y, en vez de eso, emite declaraciones aparentemente inconsistentes.

“O el ministro les dice a todos aquello que quieren oír o algunos de quienes se han entrevistado con él no han entendido del todo lo que escucharon. A veces uno tiene la impresión de que el ministro Eyzaguirre está atrapado en dos roles: uno confeso, el de ministro de Educación; el otro inconsciente: el anhelo de ser candidato a la Presidencia. Quizá antes de decidir las líneas principales de la reforma educativa deba decidir a cuál de esos roles prefiere ser fiel”, señala el rector en entrevista con revista Qué Pasa

Peña asegura que en el discurso del 21 de mayo se van a disipar todas las dudas sobre el tema y, junto con ello, también van a desaparecer las ilusiones que hay puestas en esta reforma educacional. “Los estudiantes que quieren ver en esto una reforma radical se van a desilusionar, no hay tal reforma radical”, afirma.

Hace un par de días, el ministro Eyzaguirre declaró que se iba a eliminar la selección en los colegios de excelencia. En este punto, Peña concuerda con el secretario de Estado. Para él, el problema que tienen los liceos de excelencia es que proveen a la sociedad de una ilusión de excelencia, de una ilusión de meritocracia. Es por esto que el académico señala que el Estado tiene que igualar las oportunidades educativas para que el niño en el colegio que vaya –público o privado– tenga oportunidades de que su talento se despliegue.

Sobre esto, Peña agrega que un sistema como el copago “contribuye a reproducir en la escuela la fisonomía de las clases sociales, suprimirlo será, pues, beneficioso a condición de que el Estado suplemente lo que dejarán de aportar las familias”
Sin embargo, el académico asegura que pensar que con ello se acabará la segregación, es otra ilusión. “Lo que ocurre es que hoy día todos los problemas sociales –desde la división en clases, la falta de cohesión, la debilidad de la ciudadanía– se reducen a problemas de la educación; todos los problemas de la educación se reducen al lucro; todos los problemas del lucro se reducen a la provisión privada. Con ese tipo de reduccionismo no vamos a llegar muy lejos”, dice Peña.

El rector no comparte la opinión de que con el gobierno de la Nueva Mayoría se está iniciando un nuevo ciclo en la política chilena. “¿Qué es esto de que la historia se mueva por ciclos? La historia avanza a veces acumulativamente y otras por saltos; pero esto de los ciclos no se entiende del todo bien, salvo que uno piense que la historia avanza en espiral”, señala.
Agrega que la idea de un nuevo ciclo es simplemente una narrativa utilizada para enmarcar el programa de gobierno. “El único ciclo que está presente en Chile, si es que hay alguno, es la modernización capitalista y sus efectos”, asegura.

“Lo que estamos viendo es el fruto de la modernización que experimentó Chile, de la expansión del consumo y de la escolaridad. Si se quiere, hay un nuevo ciclo; pero es el que se configura por los típicos problemas de la modernización. La gente hoy quiere que la modernización se ponga a la altura, como he dicho otras veces, de los ideales que esgrime para legitimarse”, dice Peña.

Hace un tiempo rectores de universidades estatales exigieron un trato preferencial en la designación de fondos y gratuidad. Sobre esto, Peña señala que es parcialmente razonable. “Es correcto tratar diferente a las instituciones; pero es incorrecto tratar de manera diferente las decisiones de los estudiantes. Así, me parece que un camino razonable es distinguir entre el financiamiento a las instituciones y el financiamiento a los estudiantes”.

El rector profundiza en el tema y explica que hay que distinguir tres tipos de instituciones: las estatales que, a cambio de mejorar sus formas de gobierno y metas en su desempeño deben recibir un trato preferente de parte del Estado; las privadas pertenecientes al CRUCh que, en su mayor parte, han dado muestras con su amplia trayectoria y su desempeño de que poseen una firme orientación pública, que han de recibir un financiamiento directo similar aunque no igual; las privadas creadas luego de 1981, que todavía deben acreditar su orientación pública, debiendo el Estado formular las reglas y criterios para que lo hagan.

“Es, pues, razonable distinguir entre las instituciones a la hora de dar financiamiento directo; pero ¿por qué habría que distinguir entre los alumnos? Resultaría extremadamente injusto tratar distinto a estudiantes que están en la misma condición socioeconómica”, asegura Peña.

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