Publicidad
Jefe de la División de Ed. Gral del Mineduc: “Se ha confundido la libertad de enseñanza con la libertad de lucrar con la educación”

Jefe de la División de Ed. Gral del Mineduc: “Se ha confundido la libertad de enseñanza con la libertad de lucrar con la educación”

Gonzalo Muñoz, señaló a los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación que una de las prioridades del gobierno es que la educación sea “un derecho social fundamental, y que existan garantías explícitas para los ciudadanos en materia educativa”.


En la segunda jornada de trabajo de la Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, señaló a los dirigentes ANDIME de todas las regiones del país, que los pilares de la reforma educacional propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet son “la calidad de la educación, el fin de la segregación, la gratuidad universal y el fin del lucro”.

Por otra parte, indicó que “se ha confundido la libertad de enseñanza con la libertad de lucrar con la educación”, por lo que planteó que dentro de las prioridades del Ejecutivo está que la educación sea “un derecho social fundamental, y que existan garantías explícitas para los ciudadanos en materia educativa”.

El jefe de la División de Educación General, destacó el hecho de que los proyectos de ley anunciados, que plantean el fin del lucro, de la selección y del financiamiento compartido, “atacan los principios de la educación de mercado”.

Posteriormente, la jefa de la División de Administración General del Mineduc, Josefina Guzmán, anunció la reimplementación de los comités bipartitos donde la autoridad, en conjunto con los trabajadores, elaboran las herramientas de gestión del servicio.
Por otra parte, anunció que se auditarán compras hechas en el gobierno anterior y que no han dado los resultados que se esperaban, entre las que se encuentran el motor de pago de subvenciones del Ministerio, que aún presenta problemas de implementación.

Josefina Guzmán indicó, también, que se están realizando revisiones exhaustivas en despidos, contrataciones y concursos de cargos al interior del servicio.

Prosiguiendo con el trabajo de la Asamblea, los representantes de los funcionarios del Ministerio de Educación se enfocaron en una reflexión técnica y conceptual sobre la propuesta que los miembros del servicio tienen para aportar a la discusión sobre la reforma educacional.

Publicidad

Tendencias