Publicidad
Girardi dice que no cumplir con el programa puede provocar un cuestionamiento a la estabilidad y proyección de la Nueva Mayoría Asegura que se corre el riesgo de ingobernabilidad

Girardi dice que no cumplir con el programa puede provocar un cuestionamiento a la estabilidad y proyección de la Nueva Mayoría

“La ciudadanía no nos va a dar una segunda oportunidad. Los sectores más conservadores dentro de la Nueva Mayoría y en el país, le temen a la calle, a la ciudadanía movilizada, tienen que entender una sola cosa: que si es la Nueva Mayoría la que representa esos temas, esa ciudadanía va a tener que salir a la calle para exigir el cumplimiento de los compromisos”, sostiene.


El senador del PPD, Guido Girardi, cree que el no cumplimiento del programa que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet puede provocar el cuestionamiento a la estabilidad y proyección de la Nueva Mayoría, lo cual implicaría un “cierto riesgo de ingobernabilidad”.

El legislador oficialista sostiene que el programa no es sagrado, pero advierte que “los compromisos y la palabra empeñada sí son sagrados. Y nosotros nos comprometimos con la ciudadanía, en la campaña presidencial y parlamentaria, sobre la base de estas ideas”.

En declaraciones a El Mercurio, Girardi explica que la reforma tributaria, que es uno de los tres pilares del programa de la Nueva Mayoría, no es revolucionaria, sino que moderada y muy por debajo de los países desarrollados.

Explica que “si cada cual, frente a este mínimo común que es el programa y en su legítimo derecho que le asiste, va a cuestionar un determinado punto, no habría posibilidades de llevarlo adelante”.

“No cumplir con el programa puede devenir finalmente en un cuestionamiento a la estabilidad y la proyección de la Nueva Mayoría; la ciudadanía no nos va a dar una segunda oportunidad. Los sectores más conservadores dentro de la Nueva Mayoría y en el país, le temen a la calle, a la ciudadanía movilizada, tienen que entender una sola cosa: que si es la Nueva Mayoría la que representa esos temas, esa ciudadanía va a tener que salir a la calle para exigir el cumplimiento de los compromisos. La renuncia al programa implica, de cierta manera, un riesgo de ingobernabilidad”, sostiene.

Además, estima que la propia reforma educacional y tributaria obligará en un determinado momento a plantear otra como es la constitucional, ya que a su juicio “la derecha va a empezar a cuestionar, y a usar instrumentos  que son resabios de la dictadura, como tener un suprapoder de tutela sobre el sistema democrático y el Parlamento, como es el Tribunal Constitucional, tal y como está concebido, para impedir los avances”.

Y agrega que para garantizar gobernabilidad en el Chile actual es necesario generar las condiciones para que la ciudadanía decida un cambio de la Constitución, lo cual se podría realizar a través de un plebiscito.

“A través de qué mecanismo quiere cambiarla, y si lo quiere hacer, que sea a través de del mejor mecanismo, que es hacer participar al conjunto de la sociedad y a los movimientos sociales  en las reglas del juego de la institucionalización democrática, que es la asamblea constituyente”, precisa.

Girardi retoma el punto de la gobernabilidad, afirmando que esta se hace a través del diálogo  con los movimientos sociales y la ciudadanía y “eso hace que, desde la perspectiva de este gobierno, no se pueden volver a cometer errores. En el pasado emergió una demanda profunda de la sociedad, que fue el movimiento de los pingüinos. La coalición hizo caso omiso. No fue capaz de escucharlos y generó una ruptura con el principal aliado estratégico. La Nueva Mayoría tiene que hacer una alianza estratégica con los movimientos sociales. El antídoto al conservadurismo va a ser esa alianza”.

Publicidad

Tendencias