Publicidad
Confech se suma a marcha del 8 de mayo y acusa «discurso contradictorio» de Eyzaguirre Estudiantes elaboran propuesta educativa alternativa

Confech se suma a marcha del 8 de mayo y acusa «discurso contradictorio» de Eyzaguirre

«Tenemos una serie de contradicciones en propuestas distintas que el ministro presentó primero a la Confech y, luego, a los rectores de las universidades privadas, con un discurso cambiante», sostuvo la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman.


El plenario de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) resolvió, durante su último encuentro nacional en Valdivia, elaborar una nueva propuesta educativa alternativa a la del gobierno y anunció que marchará el próximo 8 de mayo junto a los secundarios.

«Queremos construir un nuevo proyecto educativo, que pueda abordar muchísimos temas. Por eso queremos convocar al resto de los actores sociales relacionados con materias de educación inicial, escolar, superior y educación técnica profesional para su creación», sostuvo Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

La iniciativa de los estudiantes busca incluir a diversos actores, como agrupaciones secundarias, el Colegio de Profesores, asociaciones de padres y apoderados, representantes de las universidades privadas y centros de formación técnica e institutos profesionales. Como también a funcionarios de instituciones educativas, trabajadoras parvularias y otras organizaciones, como los deudores del crédito Corfo, consignó hoy La Tercera.

«La idea es tener la mirada lo más amplia posible de todos los niveles de la educación que creemos que tiene que abordar una verdadera reforma educacional de manera integral», agregó la dirigente.

«Esta propuesta debe realmente defender la educación como un derecho social, no como un bien de consumo. Debe acabar con los pilares que hoy sostienen la educación de mercado», acotó la presidenta de la FECh.

De igual modo, los dirigentes estudiantiles anunciaron que marcharán junto a los secundarios el próximo 8 de mayo: «Los últimos anuncios que se han dado de manera indirecta por parte del Gobierno, con un discurso contradictorio frente a muchos planteamientos que tuvo en la reunión con la Confech», aseguró Sepúlveda.

Por su parte, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) insistió en que «la validez o no del ministro como un interlocutor válido está dada por el avance de las demandas del movimiento estudiantil. Hasta ahora no tenemos nada».

Publicidad

Tendencias