Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 23:50

Bachelet crea comisión que revisará sistema de pensiones y señala que las AFP "han perdido credibilidad"

por 29 abril 2014

Bachelet crea comisión que revisará sistema de pensiones y señala que las AFP
La mandataria, en la ocasión, señaló que se trata de la medida 17 de las 56 comprometidas para los primeros cien días de gobierno.

La presidenta Michelle Bachelet firmó este martes el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, que tendrá el objeto de estudiar una reforma al método actual y dar solución a las "claras insuficiencias" de éste.

La mandataria, en la ocasión, señaló que se trata de la medida 17 de las 56 comprometidas para los primeros cien días de gobierno.

Bachelet dijo que con esta instancia se está "iniciando un proceso fundamental de reflexión y de debate para que los chilenas y chilenos cuenten con un sistema de pensiones digno y adecuado a sus necesidades. Un proceso que queremos que sea altamente participativo, pero también de muy alto nivel técnico, y que nos permita hacernos cargo de las claras insuficiencias de nuestro sistema previsional".

La comisión, que estará integrada por 25 expertos (nacionales y extranjeros) y presidida por el ex director del centro de estudios Microdatos, David Bravo, tendrá el primer desafío de entregar al Ejecutivo un informe de estado de avance en octubre de 2014.

Asimismo, deberá elaborar un informe final que contenga las propuestas de solución a las deficiencias identificadas en el diagnóstico, el que será entregado a la presidenta Bachelet en enero de 2015, finalizando así el funcionamiento de la comisión.

La mandataria, en tanto, apuntó a las AFP como parte del problema. "Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han perdido credibilidad en la ciudadanía y su modo de funcionamiento merece ser analizado en detalle", dijo.

"Sabemos que mejorar un sistema previsional toma tiempo, debemos tener certeza de que las decisiones sean responsables, se sustenten en el tiempo y sean efectivamente un avance y no un retroceso para los pensionados", puntualizó la presidenta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes