Publicidad

CENDA alega que fue excluida de la reforma de las AFP porque aseguró que «hay que terminar con el sistema»

A través de una carta abierta a la Presidenta, Michelle Bachelet, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, mostró su preocupación por no ser considerados entre los expertos que están estudiando la reforma al sistema de pensiones. Además, alegan que las Administradores de Fondos siempre atribuyen las bajas pensiones a causas demográficas y aportes insuficientes. Sin embargo, aseguran que esto es falso, ya que Chile tiene condiciones inmejorables para ofrecer buena educación y buenas jubilaciones.


A través de una carta a la Presidenta, Michelle Bachelet, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), expresó su preocupación por ser excluidos de la comisión de expertos que están estudiando la reforma a las AFP. Según el documento, el CENDA no fue considerado debido a que “ha llegado a la conclusión que hay que terminar con el sistema de AFP”

“Las AFP atribuyen las bajas pensiones a causas demográficas y aportes insuficientes. Eso no corresponde a la realidad. Chile goza actualmente de las condiciones demográficas más favorables de su historia (…) Chile está en condiciones demográficas inmejorables para ofrecer muy buena educación a sus jóvenes y muy buenas pensiones a sus mayores.”, señala la carta.

Otra de las razones que CENDA esgrime para que el sistema de pensiones actual sea eliminado, es que las cotizaciones obligatorias que los usuarios pagan a las AFP duplican las pensiones pagadas por éste, además que el fisco ha venido entregando “enormes subsidios en dinero efectivo” a las AFP, que cubren la mayor parte de las pensiones pagadas a sus afiliados.

“De este modo, los aportes actuales en dinero contante y sonante al sistema de AFP triplican las pensiones pagadas a sus afiliados; los aportes totales desde la creación del sistema más que cuadruplican las pensiones pagadas por éste”, dice la misiva.

CENDA además pone en evidencia que las Administradores de Pensiones transfieren sus excedentes a terceros bajo la forma de préstamos o capital accionario y no se lo devuelven a los cotizantes. “De esta manera, el grueso del dinero aportado ha ido a parar a manos de grandes grupos privados”, aseguran.

La carta concluye señalando que actualmente, las AFP y los grandes grupos financieros vienen desarrollando una intensa campaña para incrementar sus fondos mientras que pretenden restringir los “ya magros beneficios, retrasando la edad legal de jubilación”

Por esta razón, aseguran, que la opinión pública tiene razones para desconfiar y suponer que éstas puedan ser las conclusiones que se pretenda legitimar con la actual comisión de expertos. Sobre esto, en el programa de gobierno se estableció que la comisión tendría un mandato amplio para a estudiar todas las alternativas para mejorar las pensiones, lo cual no se aviene con la exclusión de CENDA y la alternativa que representa.

Publicidad

Tendencias