Publicidad
El Visa Waiver estaría en riesgo debido a cláusula que permite traspaso de datos La Cámara Baja lo devolvió a la comisión de RR.EE.

El Visa Waiver estaría en riesgo debido a cláusula que permite traspaso de datos

El programa que permitiría viajar sin visa a Estados Unidos, está siendo cuestionado por parlamentarios oficialistas, ya que permitiría a Washington tener acceso a información de ciudadanos chilenos que hayan cometido o “vayan a cometer” actos terroristas. Sin embargo, el ex canciller Alfredo Moreno defiende el polémico proyecto, debido a que “hoy el terrorismo y también el delito funcionan en un marco transnacional, por lo que los países tienen que colaborar», asegura. “Me da un poco de escalofrío este proyecto (…) conocemos el rol intervencionista de EE.UU.”, dijo la diputada Camila Vallejo.


“Seguro que se va a aprobar (…) es positivo para todos”. El ex canciller Alfredo Moreno es enfático en defender el programa Visa Waiver, que permitiría a los chilenos viajar a los Estados Unidos sin visa. Incluso no oculta su optimismo de que el acuerdo se aprobará. Sin embargo, este optimismo no está en sintonía con la opinión de varios parlamentarios oficialistas que no ven con buenos ojos que se concrete este acuerdo. De hecho, el propio embajador de EE.UU., Mike Hammer, está inquieto por el riesgo que hay de que Chile dé pie atrás y deje sin efecto el acuerdo.

La principal razón de esta reticencia de los parlamentarios es, como adelantó el mes pasado El Mostrador, la condición que puso Estados Unidos para firmar el acuerdo: el acceso a datos sobre ciudadanos del otro país que hayan cometido o “vayan a cometer” delitos y actos terroristas.

El acuerdo dice específicamente que “para la detección, prevención e investigación del delito grave y del terrorismo, las partes podrán (…) entregar al punto de contacto nacional de la otra parte (…) los datos personales que se especifican en el numeral 2 de este artículo”.

Esos datos son: “Apellidos, nombres de pila, nombres anteriores, otros nombres, alias, escritura alternativa de nombres, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad actual y pasada, número de pasaporte, número de otros documentos de identidad y datos dactilares, así como una descripción de cualquier condena o de las circunstancias que fundamenten la apreciación mencionada en el numeral 1 de este artículo”, que hace referencia a la detección, prevención e investigación del delito grave y terrorismo.

El pasado 10 de abril la Cámara de Diputados debía votar el Visa Waiver, que ya había sido aprobado en la comisión de Relaciones Exteriores. Sin embargo, varios parlamentarios oficialistas hicieron presentes sus aprensiones sobre el proyecto, entre ellos, los ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson (independiente), Camila Vallejo y Karol Cariola, ambas PC, así como también los DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana) y los PPD Enrique Jaramillo y Loreto Carvajal.

“Me da un poco de escalofrío este proyecto (…) conocemos el rol intervencionista de EE.UU.”, dijo en su momento la diputada Camila Vallejo.

Concretar el acuerdo entre Estados Unidos y Chile, era algo que para la administración de Sebastián Piñera significaba, aparte de integrar la exclusiva lista de 36 países que no necesitan visa para entrar al país del norte, tener un estatus de país confiable y seguro.

En esa línea, el ex canciller Moreno defiende el acuerdo, al cual califica como “positivo para todos” y defiende la polémica condición de traspaso de datos. “Hoy el terrorismo y también el delito funcionan en un marco transnacional, por lo que los países tienen que colaborar para combatirlos”, dijo el ex ministro a La Segunda.

Para ello, Chile debió cumplir varias condiciones. Una de ellas, un acuerdo de cooperación en caso de delitos graves, ya firmado por ambos gobiernos, pero cuya ratificación es debatida en el Congreso.

Ante las dudas, la Cámara finalmente decidió por 48 votos del oficialismo contra 35, retornar el proyecto a la Comisión de RR.EE., para requerir más antecedentes. Sin embargo, la Comisión devolvió el proyecto sin modificaciones a la sala.

Publicidad

Tendencias