Publicidad
Esposa de nuevo senador DC es directora de corporación dueña de cuatro colegios subvencionados Manuel Antonio Matta acaba de ser electo para el cupo de ministra Rincón

Esposa de nuevo senador DC es directora de corporación dueña de cuatro colegios subvencionados

Isabel Aylwin –hija del ex presidente Patricio Aylwin– es directora ejecutiva de Corporación Educacional Emprender. La entidad –según consigna su sitio web– surge en 1994 a partir de «la inquietud de un empresario cristiano sobre el problema de la inequidad en Chile». El nexo implicaría un eventual conflicto de interés a la hora de pronunciarse en el Parlamento sobre uno de los temas claves sobre la Reforma Educacional. El caso recuerda también la situación de Claudia Peirano.


Isabel Aylwin es hija del ex Presidente Patricio Aylwin. Es, además, esposa de Manuel Antonio Matta, quien acaba de ser electo senador para ocupar el cupo dejado por la ministra de la Segpres, Ximena Rincón. Pero, también es directora ejecutiva de Corporación Emprender, dueña de cuatro colegios subvencionados. Nexo que implicaría un eventual conflicto de interés en el momento en que el flamante senador de la DC se pronuncie en el Congreso Nacional sobre la Reforma Educacional.

La página web de la Corporación Educacional Emprender consigna que la entidad nació en 1994, «a partir de la inquietud de un empresario cristiano sobre el problema de la inequidad en Chile. Eduardo Gras Díaz se convirtió así en su gestor y primer presidente, convencido de que brindar igualdad de oportunidades en educación constituye un imperativo moral y una singular posibilidad de aportar al desarrollo».

Asimismo, recalca lo siguiente: «Emprender coopera con el Estado en su función educativa mediante la creación y mantención de sus cuatro establecimientos educacionales: dos en Santiago y uno en Osorno, que brindan educación parvularia, básica y media; y uno en Temuco con educación parvularia y básica».

«Los proyectos han sido financiados por empresas acogidas a los beneficios tributarios que otorga la ley 19.247, de donaciones con fines educacionales y decreto ley 3063 artículo 67 sobre Rentas Municipales. Además, recibe subvención del Estado», detalla.

Isabel Aylwin es hija del ex Presidente Patricio Aylwin

Isabel Aylwin es hija del ex Presidente Patricio Aylwin

Claudia Peirano

El caso recuerda también la situación de Claudia Peirano. La renunciada subsecretaria de Educación estuvo casada con el ex vicepresidente de la Democracia Cristiana, Walter Oliva, dueño de la Red Educacional Crecemos que cuenta con tres planteles que fueron asesorados por la Agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE) Grupo Educativo, fundada por Claudia Peirano.

Actividad comercial que no está prohibida según la ley, pero que para el entonces ministro de Educación, Harald Beyer, constituye una mala práctica en el sistema educacional. El ex titular de la referida cartera señalaba, incluso, que “no estamos contentos en la forma en que están organizadas las ATES ni cómo funcionan”, ya que este tipo de servicios cruzados entre establecimientos, agencias y familiares, se había convertido en un modus operandi para varias ATE.

Críticas

Enfático ha sido el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, en recalcar que defenderá la educación particular subvencionada. Esto, luego que el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, señalara que «no me cuadra, desde una lógica económica, que el Estado financie a un privado para cumplir una función pública de esta relevancia (…) el sistema particular subvencionado es una herencia de una mirada neoliberal de la educación, un negocio subsidiado por el Estado».

A través de su cuenta en Twitter, Walker contestó: «El 55% de la educación chilena es particular subvencionada, Juan Pablo Letelier la quiere eliminar? La DC la va a defender!».

En esa misma línea, la Iglesia Católica defendió la educación privada, haciendo reparos a la reforma impulsada por la Presidenta Bachelet.

«Se han hecho grandes anuncios a nivel de titulares, sin dar a conocer los contenidos, y eso se ha prestado para un debate sobre cosas de fondo que no están totalmente definidas. Eso, más que ayudar, suele crear desconcierto», sostuvo el presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

En ese sentido, dijo que la Iglesia coincide plenamente en la necesidad de una reforma educacional, pero «muchísimo más amplio» que lo planteado. A su juicio, el debate se ha centrado en aspectos económicos, cuando aún «está pendiente qué vamos a entender por educar».

«No es lo mismo. En un proceso de selección, es la escuela la que selecciona quién ingresa y quién no, según ciertos parámetros. Y si esos son económicos, estudios, situación familiar u otros, evidentemente, no los compartimos. En cambio, la admisión es un proceso en que colegio y padres se interiorizan y conocen un proyecto educativo sobre el cual las familias toman la decisión, después de informarse, de si quieren educar a sus hijos ahí», acotó el obispo.

Asimismo, se refirió a la subvención estatal y el financiamiento compartido: «El Estado de Chile ha comenzado gradualmente a usar la subvención como un medio, o sea, ‘te entrego la subvención, pero te pongo condiciones’, y al ponerte condiciones, te estoy diciendo en qué puedes gastar la plata y en qué no puedes gastarla. Esa no es la finalidad de la subvención».

El texto elaborado por  la Conferencia Episcopal repara en que «si efectivamente hay razones objetivas de fondo para eliminar el financiamiento compartido, es imprescindible que se respete la finalidad para la cual las familias hacen hoy su aporte, en cuanto a que los colegios tengan más recursos para implementar con toda libertad las características de su propio proyecto educativo. Nuestra preocupación no es un tema de dinero, porque el financiamiento estaría asegurado, sino de principios y derechos, como el de la libertad de enseñanza».

Publicidad

Tendencias