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Pide gradualidad y condonación a empresas que hicieron buen uso del FUT

Las propuestas de Asexma para la Reforma Tributaria

por 2 mayo 2014

Las propuestas de Asexma para la Reforma Tributaria
Mientras la iniciativa está a la espera de continuar su tramitación en el Senado, la organización gremial presidida por Roberto Fantuzzi hizo su propio aporte al debate. Es así como, respecto del Fondo de Utilidades Tributarias, plantea que el Estado debe "eliminar esta contingencia ya sea condonando a aquellas empresas que hicieron un correcto y efectivo uso de este ahorro y o exigiendo el pago del impuesto a aquellas empresas que no pudieron demostrar el uso de este ahorro en inversiones".

La Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) dio a conocer sus propias propuestas en medio del debate respecto del proyecto que envió el Ejecutivo al Parlamento y que espera continuar su tramitación en el Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

La organización gremial encabezada por el empresario Roberto Fantuzzi señaló en un comunicado que se trata de "un análisis interno" a la luz de los temas clave de la reforma.

Es así como propone en primer lugar la clasificación de las empresas por tramos de Utilidad, indicando que "si bien para otros fines resulta relevante clasificar a las empresas por sus ventas, número de empleados, capital propio u otras variables, proponemos que para efectos tributarios la clasificación sea por tramos de utilidades, ya que constituye la variable más relevante y equitativa para efectos tributarios".

En segundo lugar, considera necesario establecer el impuesto de primera categoría por tramos de utilidad generada en el ejercicio. Al respecto, explica que "la definición de tramos de utilidad permitiría evitar que las empresas deban acudir, aunque sea en forma transitoria, a financiamiento del impuesto. Esto no significa afectar la recaudación que el Gobierno ha definido sino que evitar el costo financiero que representa para el empresario ir a la banca o 'utilizar la caja' para cubrir transitoriamente el impuesto que debe pagar la empresa y luego solicitar el reembolso en aquellos casos (en) que así sea procedente".

En ese sentido ejemplifica que "si la tasa de impuesto de la empresa es del 25% y la tasa del impuesto personal del empresario en su global complementario es del 20%, este primero debe procurar reunir el dinero para que la empresa pague el mayor impuesto (25%) y solicitar por separado y posteriormente la devolución del pago en exceso personal, mediante los trámites que ello conlleva y costo financiero".

Y agrega: "Atendida la convergencia que el gobierno plantea entre el impuesto de primera categoría y el impuesto global complementario, estaría en tanto en línea la idea de establecer el impuesto de primera categoría en forma progresiva y también por tramos, utilizando la misma tabla que se aplica para el impuesto global complementario toda vez que el impuesto de primera categoría es en definitiva un impuesto a cuenta del impuesto personal que le corresponde pagar al propietario de la empresa".

Para Asexma, uno de los aspectos clave es evitar la elusión. "La preocupación de que se creen varias empresas para caer siempre en el tramo más bajo de utilidades queda resuelta con la tributación sobre base devengada que debe realizar el empresario por cuanto debe de considerar en su base imponible la totalidad de las empresas en las que participa y si estas pagaron una tasa de impuesto de primera categoría menor que la tasa que le corresponde en su impuesto personal, global complementario, entonces la persona natural deberá de enterar la diferencia de impuesto que le corresponde. De este modo no se produce un desfase en la oportunidad en que los impuestos debieron ser enterados o recaudados", precisa.

El tercer aspecto de la propuesta es pagar el IVA débito, neto del IVA crédito el mes subsiguiente al de facturación. Sobre este punto sostiene que "hoy en día los empresarios deben enterar el IVA débito, neto del IVA crédito, al mes siguiente en el cual se realizó la venta, independientemente de si el cliente le pagó o no el valor de la factura, IVA incluido", por lo que su propuesta concreta "es diferir el pago del IVA hasta el mes subsiguiente al de facturación, permitiendo quitar presión sobre la caja de las empresas medianas y pequeñas".

Otro de los puntos centrales del planteamiento de la organización encabezada por Fantuzzi es la eliminación, condonación o pago del "FUT Histórico”. Al respecto recuerda que el Fondo de Utilidades Tributarias "ha sido un mecanismo de fomento a la inversión de probado efecto beneficioso para la economía, y su eliminación tendrá impactos en la empresa como motor del desarrollo industrial. El poder retirar las utilidades acumuladas en el FUT pero luego de retirar las generadas bajo el nuevo régimen de tributación, como lo establece el proyecto del Gobierno, hará que estas permanezcan indefinidamente sin retirarse y una contingencia futura de plazo indefinido, con alto grado de incertidumbre de pago de impuestos".

"Dado lo anterior, debe resolverse esta incertidumbre , además, si se reconoce que el mecanismo de FUT fue un aporte que hizo el Estado para apoyar la inversión y el emprendimiento, es el Estado quien debe resolver y eliminar esta contingencia ya sea condonando a aquellas empresas que hicieron un correcto y efectivo uso de este ahorro y o exigiendo el pago del impuesto a aquellas empresas que no pudieron demostrar el uso de este ahorro en inversiones que representaron crecimiento y empleo para nuestro país", señala, añadiendo que "en concreto, se propone que en la medida que cada contribuyente pueda demostrar que dicho ahorro fue invertido en el negocio, se condone, tal como ocurre con un subsidio respecto del cual debe rendirse cuenta. De no poder demostrarse su utilización en el negocio, se deben pagar los impuestos correspondientes".

Finalmente, Asexma propone la gradualidad e idoneidad para la ejecución de los cambios y su fiscalización posterior. "Se requiere que el equipo técnico que implemente sea conocedor de la realidad de las empresas de menor tamaño, que conozca sus problemas, sus limitaciones tecnológicas, su manejo financiero y contable. Se propone que el impacto se mida en todas sus dimensiones, es decir, nivel de endeudamiento de las empresas, creación y cierre de empresas, empleo, etc. Aunque ideal, es una marcha blanca para las empresas de menor tamaño en lo posible hacer todos los cambios graduales y con medición de impacto dinámico", concluye.

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