Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 23:50

Tarud y Moreira llaman al gobierno a invocar incompetencia de Corte de La Haya antes del 15 de julio

por 2 mayo 2014

Tarud y Moreira llaman al gobierno a invocar incompetencia de Corte de La Haya antes del 15 de julio
"Una promesa o una eventual negociación no constituye derecho, nosotros estimamos que la Corte es incompetente para evaluar este tema y, en consecuencia, estimamos que no hay que darle ninguna legitimidad a esta demanda", dijo el parlamentario del PPD.

El diputado PPD Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, y el senador Iván Moreira (UDI), hicieron un llamado al gobierno a invocar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana, antes del 15 de julio, por estimar que este tribunal es incompetente para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá, de 1948.

"Aquí estamos frente a una demanda que no tiene ninguna justificación en derecho, el tema con Bolivia territorial fue resuelto hace 110 años en 1904 y hoy se va a la Corte de La Haya señalando derechos expectaticios", afirmó Tarud, precisando que estos derechos "son un invento del canciller boliviano, David Chobquehuanca".

"Los derechos expectaticios son un invento y, en consecuencia, ante esta demanda que no se ajusta a derecho, en un tema que ya está zanjado por el Tratado de 1904, en donde la Corte por el Pacto de Bogotá no puede juzgar ni entrometerse en un tratado anterior a 1948, y en donde una promesa o una eventual negociación no constituye derecho, nosotros estimamos que la Corte es incompetente para evaluar este tema y, en consecuencia, estimamos que no hay que darle ninguna legitimidad a esta demanda", puntualizó.

Por su parte, Moreira dijo que "la demanda que ha hecho Bolivia no puede olvidar que aquí hay un tratado de límites sólido, contundente en derecho internacional y lo vamos a hacer respetar, incompetencia de la Corte Internacional de La Haya ahora. No podemos dejar pasar este legitimo instrumento jurídico que tenemos como país".

Y agregó que "me parece que el gobierno ha actuado bien, le ha hecho un rayado de cancha a Bolivia, no va a haber mar con soberanía para Bolivia, menos luego de esta demanda en el tribunal; por lo tanto, aquí la visión del Gobierno es una visión compartida".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes