Publicidad
Gobierno accede a reunirse con familiares de comuneros mapuche detenidos tras toma del penal de Angol

Gobierno accede a reunirse con familiares de comuneros mapuche detenidos tras toma del penal de Angol

La ocupación del recinto tenía como objetivo apoyar la solicitud de revisión de los procesos judiciales, el traslado a otro centro penitenciario y el indulto humanitario para José Llanca Tori, quien es uno de los comuneros que se encuentra privado de libertad y que padece de un cáncer terminal.


El Gobierno decidió reunirse con los comuneros mapuche detenidos en la cárcel de Angol y que llevan 27 días de huelga legal, luego que un grupo de familiares y dirigentes del Partido Igualdad se tomarán dicho centro penal por siete horas.

En dicho recinto se encuentran los comuneros Leonardo Quijón, Luis Marileo y Cristian Levinao Melinao.

A través de un comunicado, el Gobierno confirmó el encuentro que será por medio del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien será el encargado de recibir a los comuneros en el despacho del secretario de Estado en calle Morandé 107.

Entre los manifestantes que ocuparon las instalaciones penales se encontraba la ex candidata presidencial Roxana Miranda.

La toma del módulo de la cárcel de Angol tenía como objetivo apoyar la solicitud de revisión de los procesos judiciales, el traslado a otro centro penitenciario y el indulto humanitario para José Llanca Tori, quien es uno de los comuneros que se encuentra privado de libertad y que padece de un cáncer terminal.

El vocero de la movilización, Hugo Levinao, dijo a radio Cooperativa que ninguna institución ha escuchado los planteamientos de los huelguistas y “han tenido una baja de diez a quince kilos y obviamente aquí se está aplicando una pena altísima contra el pueblo mapuche y no es posible que no se les escuche”.

Los reos en huelga de hambre no habían sido visitado en los 27 días que llevaban a cabo su manifestación por ninguna autoridad.

Publicidad

Tendencias