Publicidad
Confech apoya marcha y dice que existe «indefinición» de proyectos a pocos días del 21 de mayo

Confech apoya marcha y dice que existe «indefinición» de proyectos a pocos días del 21 de mayo

«Ante los últimos acontecimientos y últimas declaraciones indirectas que ha entregado el ministerio de Educación luego de las reuniones que sostuvo tanto con rectores de universidades privadas como con sectores de partidos de la derecha, cambia en cierta forma el escenario que venimos enfrentando los estudiantes este año 2014», dijo la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda.


Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reafirmaron este miércoles su apoyo a la marcha convocada para el jueves 8 de mayo por organizaciones de alumnos secundarios, en tanto, las presidentas de la FECH y FEUC, coincidieron que existe «falta de definición» de los proyectos de reforma educacional a poco tiempo del 21 de mayo, día del mensaje presidencial.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, dijo que «ante los últimos acontecimientos y últimas declaraciones indirectas que ha entregado el ministerio de Educación luego de las reuniones que sostuvo tanto con rectores de universidades privadas como con sectores de partidos de la derecha, cambia en cierta forma el escenario que venimos enfrentando los estudiantes este año 2014, al enfrentarnos no solamente al ambigüedad del programa y a la falta de definición de los proyectos de ley, estando a pocos días del 21 de mayo, sino también nos enfrentamos a un discurso contradictorio, nos enfrentamos a declaraciones que se contraponen con lo que se señaló en la reunión que sostuvo el ministerio de Educación con la Confech».

«Y para nosotros -agregó Sepúlveda- se trata de pilares que sostienen el modelo educativo neo liberal, el modelo educativo de mercado contra los cuales nos hemos manifestado y el pueblo de Chile se ha manifestado que es necesario, ante esta crisis educativa, trasformar profundamente este modelo educativo (…) observamos una voluntad de continuidad del modelo educativo».

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, dijo que «a 20 días del 21 de mayo no tenemos idea de cuál es el sentido de esta reforma en términos generales, nos sabemos si está incluida la educación técnica, no sabemos si tenemos o no un sistema de acceso, no sabemos si el fin a la selección va a ser realmente efectivo y todo el tipo de selección, y así sigue habiendo un montón de temas y como no existe participación ni canal formal de la ciudadanía en su conjunto pueda hacerse parte, la desinformación es lo que prima».

La dirigente agregó que «el movimiento estudiantil hace un llamado a la participación de todos los actores de la educación, en la reforma, en la conversación y en el debate. Llamamos a un primer encuentro, esperamos de muchos, de los distintos actores por la educación para este 5 de mayo en el Museo de la Memoria. Lo que pretendemos no es más que discutir entre nosotros, entre las distintas visiones de la educación, para poder zanjar propuestas, diagnósticos, hay muchos insumos previos de distintas organizaciones que se pueden usar», expresó Aburman.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, manifestó que solicitaron marchar, el 8 de mayo, a las 11 horas, desde la Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes, «en el marco de las reivindicaciones de las demandas históricas del movimiento estudiantil; nosotros queremos una reforma tan profunda y tan integral que nos permita destruir hoy el legado de la dictadura y por sobre todo el paradigma neo liberal de la educación».

A su vez, la portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Lorenza Soto, dijo que «continuaremos firmemente con las movilizaciones porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando respuestas o soluciones. Este año prevalecerá la autonomía del movimiento estudiantil en conjunto a la creación de propuestas educativas emanadas desde todos los actores sociales por la educación».

También adhirió a la movilización del jueves 8, el Movimiento de Educación Superior Privado (Mesup), cuya vocera, Ivette Martínez, expresó que apoyan la marcha porque «estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica y muchas universidades privadas no tienen la posibilidad de generar federaciones, centros de estudiantes; existe una persecución diaria e incluso son expulsados de las universidades. Por eso estamos llamando desde aquí a universidades privadas a movilizarse».

En tanto, presidenta de la Federación de Estudiantes de la privada Universidad Bernardo O’Higgins (Feubo) y vocera de las organizaciones de federaciones de universidades privadas, Grace Arcos, expresó que «nos sumamos también a la convocatoria del 8 de mayo, «considerando que hoy la educación superior privada está tremendamente criminalizada; hay represión dentro de las universidades privadas, no permiten la organización. Creemos que es fundamental unirnos a este movimiento y avanzar en una reforma educacional emanada desde las bases sociales de la educación y avanzar en la democratización de nuestros espacios».

Respecto a los permisos para la caminata del jueves 8 de mayo, los dirigentes de la Confech dijeron que el viernes tienen una reunión al respecto con la Intendencia.

Publicidad

Tendencias