Publicidad
Javiera Blanco: «Las personas no pueden seguir recibiendo como pensión un tercio de lo que recibían en su vida activa» Ministra del Trabajo explica objetivo de comisión que estudia el sistema

Javiera Blanco: «Las personas no pueden seguir recibiendo como pensión un tercio de lo que recibían en su vida activa»

La secretaria de Estado defendió el proyecto de AFP estatal, señalando que se enviará «antes del 19 de junio y tiene un foco específico, como es asegurar cobertura a grupos que no son de atracción de las administradoras tradicionales».


La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se refirió esta mañana a las metas que tiene la comisión de 25 expertos que propondrá una reforma al sistema de pensiones.

«No hay límites ni barreras a priori, esperamos de la comisión que se pongan sobre la mesa todos los antecedentes y diagnósticos, que se pueda escuchar a todos los actores y se elaboren propuestas, porque en Chile las personas no pueden seguir recibiendo como pensión un tercio de lo que recibían en su vida activa, en el mejor de los casos», sostuvo en Radio Cooperativa.

De igual forma, la secretaria de Estado defendió el proyecto de AFP estatal, señalando que se enviará «antes del 19 de junio y tiene un foco específico, como es asegurar cobertura a grupos que no son de atracción de las administradoras tradicionales».

Al ser consultada sobre los montos estimados para el salario mínimo, la ministra Blanco declinó hablar de cifras. «Nosotros tenemos posición en el programa y llegar a los 250.000 pesos a mediados del período, pero no quisiera centrar el debate en esos términos, lo que queremos es superar la pobreza en cuanto a las personas que pueden contar con un diario formal y puedan ganar un salario mínimo», señaló la titular del Trabajo.

«Vamos a hacer nuestros mayores esfuerzos, nos hemos trazado una meta, pero deben ir acompañados de otras políticas que puedan ir en ayuda de las familias que están debajo de la línea de la pobreza», concluyó.

Publicidad

Tendencias