Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:49

Ministro Gómez escuchará demandas de mapuches en huelga de hambre

por 5 mayo 2014

Ministro Gómez escuchará demandas de mapuches en huelga de hambre
El titular de Justicia se reunirá el próximo martes 6 de mayo con familiares de tres comuneros mapuches detenidos en cárcel de Angol.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunirá con familiares de tres comuneros mapuches detenidos en una cárcel del sur del país y que permanecen desde hace 28 días en huelga de hambre para escuchar sus demandas, informaron representantes de ese grupo.

El encuentro se concertó luego de que el sábado una treintena de familiares y cercanos a los mapuches en huelga de hambre se tomaron por varias horas el módulo de la cárcel de Angol, donde permanecen los comuneros detenidos, en protesta por su situación.

Según el portavoz del grupo, Hugo Melinao, el ministro de Justicia envió una carta firmada comprometiendo una reunión para el próximo martes 6 de mayo, lo que motivó el desalojo pacífico del recinto de detención por parte de los familiares.

Los comuneros que están en huelga de hambre son Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao, quienes solicitan la revisión de sus procesos judiciales, el traslado a otro centro de detención y el indulto humanitario para Jose Mariano Llanca Tori, quien también está preso y padece un cáncer terminal.

"El petitorio es alcanzable. No queremos que Mariano Llanca muera en la cárcel. El tiene una enfermedad grave y podría morir encarcelado", señaló Hugo Melinao a la prensa local.

Los reclusos iniciaron la huelga de hambre el 7 de abril para exigir la revisión de las causas por las que fueron condenados a un promedio de 10 años de presidio, el traslado al Centro de Estudios y Trabajo de Angol y el indulto presidencial para Mariano Llanca Tori.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes