Publicidad
Subdere: «El 83% de los municipios no ha pagado dinero comprometido para recolectores de basura»

Subdere: «El 83% de los municipios no ha pagado dinero comprometido para recolectores de basura»

Por su parte, los trabajadores de aseos aseguran que «al parecer hay alcaldes que se quieren quedar con la plata».


La Subsecretaría de Desarrollo Regional informó que de los 244 municipios que tienen el servicio de basura concesionado, 41 ya hicieron las transferencias de fondos, según lo acordado tras el paro de recolectores de julio de 2013. Lo que significa que aún queda un 83% que no ha cumplido.

Según consigna hoy El Mercurio, el 10 de enero pasado la Subdere transfirió más de $15 mil millones a los municipios para que fueran transferidos a las empresas de recolección de basura. Con el fin de que éstas los hicieran llegar a sus trabajadores.

No obstante, la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj) asegura que la mayoría de los trabajadores aún no recibe el dinero correspondiente a enero, febrero, marzo y abril.

«Parece que hay alcaldes que se quieren quedar con la plata», dice el vicepresidente de Fenasinaj, Miguel Sánchez, quien agrega que «ha habido varios instructivos de la Subdere y desde marzo hasta ahora se ha aclarado el tema».

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, señala que «nosotros hemos monitoreado la situación y hacemos el llamado a los alcaldes a acelerar los pagos para que la próxima semana queden al día».

De no haber una pronta respuesta, advierte Sánchez, «vamos a tener que tomar medidas de presión y una de ellas es el paro».

Publicidad

Tendencias