Publicidad
Ministro Eyzaguirre espera “apoyo transversal” a proyecto de administrador provisional

Ministro Eyzaguirre espera “apoyo transversal” a proyecto de administrador provisional

Tras exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el titular de esa cartera señaló que esta iniciativa debe aprobarse “porque aquí está de por medio el derecho de los estudiantes».


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, adelantó que espera que el proyecto que crea la figura del administrador provisional, cuya tramitación se inició este martes en la Comisión de Educación de la Cámara, tenga un apoyo transversal porque «aquí está de por medio el derecho de los estudiantes».

Tras exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados los aspectos principales de la iniciativa y responder algunas de las inquietudes de los legisladores, el ministro señaló respecto del proyecto que «mientras paradojalmente se dice que quien no puede lo menos no puede lo más, en este caso paradojal nosotros podemos lo más, pero no lo menos. Podemos cerrar universidades pero lo que no podemos hacer es intervenirlas para garantizar a los estudiantes y a quienes laboran en la universidad la continuidad del giro».

Al respecto, comentó que la iniciativa presentada permite que si hay una situación grave «nosotros podamos tener un paso intermedio que es intervenir la universidad, regestionarla, ver si la universidad puede revivir o hacerse una reingeniería, o concluir que si efectivamente no tiene visos de solución, cerrarla; pero antes darles garantía a todos los estudiantes que puedan concluir sus carreras».

Eyzaguirre insistió en que, en caso de decretarse el cierre de un establecimiento, el primer deber del administrador es con los estudiantes y con posterioridad se responderá a los otros compromisos.

Sobre la tramitación de la propuesta –la que fue ingresada por el gobierno con suma urgencia, es decir, 15 días de tramitación por Cámara– «debiera tener un apoyo transversal porque aquí está de por medio el derecho de los estudiantes».

«Esto no es un tema de una coalición o de la otra, en el período anterior hubo que actuar sobre una universidad y efectuar ingentes esfuerzos, que todavía no han concluido, para permitir que los estudiantes terminaran sus estudios», dijo el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias