Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 14:03

Adimark: Educación sigue siendo la "silla eléctrica" del gabinete

por 7 mayo 2014

Adimark: Educación sigue siendo la
El titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, obtuvo la menor evaluación del gabinete.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, obtuvo la menor evaluación del gabinete con un 57% de aprobación, según la última encuesta Adimark GfK, correspondiente al mes de abril. De hecho, bajó 7 puntos en relación a la medición anterior. Si bien no es una mala evaluación, cabe consignar que el resto de los ministros obtuvo una aprobación superior al 60%.

Algo parecido ocurrió con la titular del Mineduc del gobierno de Sebastián Piñera, Carolina Schmidt, quien descendió 36 puntos luego de asumir en la cartera tras la destitución de Harald Beyer. "Queda de manifiesto el profundo malestar ciudadano con el estado de la educación chilena", concluyó entonces el centro de estudios

En tanto, el ministro Heraldo Muñoz sigue como el mejor evaluado del gabinete y fue el único que subió su aprobación, con un alza de un punto, para llegar al 80%. El resto de los ministros evaluados bajaron su aprobación, aunque siguen bien evaluados.

Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, bajó 1 punto y llegó al 53% su aprobación. La desaprobación, sin embargo, se disparó 12 puntos, mostrando una ciudadanía bastante más polarizada que en el mes anterior.

Los atributos personales de la Presidenta siguen mostrando altos niveles de evaluación positiva; todos, por sobre el 60%, pero con una ligera tendencia al deterioro. Cabe destacar que el atributo “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”  fue el único que no bajó su nivel de aprobación, incluso mejora 2 puntos, en el contexto de un mes marcado por dos importantes desastres de la naturaleza.

“Relaciones internacionales”, como ha sido habitual, es el área de gestión mejor evaluada y este mes fue la única que aumentó su nivel de aprobación, llegando al 70% (+1). Como se sabe, en abril Bolivia presentó su Memoria de demanda ante la Corte de La Haya.

Una de las áreas de gestión que más bajó su aprobación este mes fue “Salud”, con una caída de 8 puntos. Durante abril, ocurrieron varios hechos asociados a esta área: se derogó el reglamento de etiquetados de alimentos, se realizó la “marcha de los enfermos”, se restringió a los hospitales la opción de ofrecer a usuarios atención en clínicas, se supo que el “hospital” de Puente Alto es en verdad un consultorio, Fonasa dio a conocer la cantidad de personas en espera AUGE (173 mil pacientes), se supo que el 34% de los niños menores de 6 años tiene sobrepeso y existe además una polémica por la continuidad del plan “Elige vivir sano” que instauró el gobierno anterior.

Otras dos áreas que muestran caídas importantes en su aprobación son el “Empleo” y la “Educación”, áreas cuya evaluación positiva se deterioró en 6 puntos. Durante abril, el Banco Central bajó nuevamente la proyección de crecimiento del país para este año y a finales de mes se supo que la tasa de desocupación subió a 6,5% (+0,4 puntos), según el INE. Probablemente el debate por la reforma tributaria también explica parte de la baja en el área de “Empleo”. Por el lado de la educación, el debate  generó críticas de la Confech, de rectores de universidades y otros sectores al ministro Eyzaguirre por una supuesta “falta de claridad” de la reforma. Los estudiantes ya anunciaron nuevas movilizaciones para el mes de mayo.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas

Durante el pasado mes de marzo, observamos sorprendentes alzas en la evaluación de las coaliciones políticas y del Congreso, alza que asociamos a la renovación casi completa del congreso y al inicio de un nuevo gobierno. Sin embargo, en abril, la evaluación de las instituciones políticas, Congreso y coaliciones, se deterioró significativamente. Durante abril, cabe recordar, hubo polémica por un proyecto para bajar la dieta que reciben los parlamentarios. En las coaliciones, la Nueva Mayoría bajó 8 puntos su aprobación y alcanzó el 44%, mientras que la Alianza llegó al 32% de aprobación luego de bajar 2 puntos. Por su lado, la aprobación del Senado y de la Cámara de diputados llegó al 33%, luego de presentar bajas de 7 y 5 puntos, respectivamente. Pareciera que para el Congreso y coaliciones políticas, la luna de miel fue extremadamente corta.

Evaluación del gobierno frente al terremoto que afectó a la zona norte del país

Este mes, como tema especial, se evaluó la gestión del gobierno manejando el complejo escenario del terremoto que afectó a la zona norte del país el día 1 de abril. El gobierno, autoridades e instituciones relevantes, resultaron bien evaluadas. La Presidenta Bachelet obtuvo una aprobación de un 61% por su gestión frente al terremoto, lo que es muy superior a la evaluación global de su gestión (53%). La evaluación de los ministros Peñailillo, Burgos y Undurraga fue de un 65%, 66% y 55%, respectivamente.

Entre diversas instituciones evaluadas, la aprobación más alta fue para Bomberos, que obtuvo un 97% de aprobación. Le siguen el Ejército, Carabineros, la Armada, la Fuerza Aérea y las Radios, todas con una aprobación de al menos el 80%.  Se destaca, además, la aprobación del 76% de la ONEMI, que se compara muy favorablemente a una evaluación efectuada justo después del desastre del 27-F de 2010 (44%). Esta positiva evaluación del rol del gobierno y sus instituciones contrasta con una visión bastante crítica del desempeño de los alcaldes, y especialmente de la televisión.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados, con utilización de doble marco muestral. El universo está compuesto por mayores de 18 años con acceso a teléfono de red fija o celulares en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/- 2.9 % con un 95 % de confianza. Se realizó entre el 04 y el 30 de abril de 2014.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes