Publicidad
De la Maza critica la incapacidad de la derecha para “darle empatía social al modelo” El edil integra la lista de Ernesto Silva para comandar la UDI

De la Maza critica la incapacidad de la derecha para “darle empatía social al modelo”

Aunque aclara que es sólo su opinión personal, el díscolo alcalde de Las Condes cuestiona los colegios de excelencia impulsados en el gobierno anterior, ya que promueven la exclusión. “Hemos hecho todas estas cosas elitistas: colegios de excelencia que segregan, que los mejores estén todos juntos mientras que el país se compone de buenos y malos, de mejores y peores. ¿Dónde está lo inclusivo?”, señala. El UDI asegura que el error está en extremar una sociedad para los mejores, en vez de poner el foco en la marginalidad.


Hace sólo unos días fue presentado en la lista de Ernesto Silva como integrante de la directiva que el legislador pretende liderar en la UDI. Hoy el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, un díscolo dentro de su sector, critica la incapacidad de la derecha para darle empatía social al modelo.

“Soy un gran defensor del modelo de desarrollo que hemos tenido los últimos años, pero creo que ha habido una pésima anticipación de nuestro sector (la Alianza) en hacer las correcciones necesarias para darle empatía social al modelo”, dice en entrevista con La Segunda.

En ese sentido, el alcalde cuestiona particularmente los Liceos Bicentenarios, uno de los proyectos estrellas del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, que en su momento fueron criticados por promover la segregación y exclusión.

“Hemos hecho todas estas cosas elitistas: colegios de excelencia que segregan, que los mejores estén todos juntos… mientras que el país se compone de buenos y malos, de mejores y peores. ¿Dónde está lo inclusivo?”, dice el alcalde y agrega que el error está en extremar una sociedad para los mejores, en vez de poner el foco en la marginalidad y promover la inclusión.

Aunque aclara que es sólo su opinión personal y sabe que es algo que no es compartido dentro de su sector, De la Maza reconoce que “nosotros hemos practicado la división, hemos separado los buenos de los malos, y hoy nos vemos con que somos todos parte de una misma nación”

Sobre los Liceos Bicentenario agrega que “los transformaría en colegios completos, desde prebásica hasta 4° medio, y sin ningún filtro de selección. Hay que transformarlos en colegios de buen nivel aplicando la metodología necesaria para aquellos alumnos que tienen dificultades. ¡Si es muy fácil hacerles clases a cuatro genios… aprenden rapidito! ¿Pero qué gracia tiene eso?”, señala.

El UDI ejemplifica con lo que ha vivido desde que asumió como alcalde en la comuna de Las Condes, en donde destaca que no hay procesos de selección. “Hoy, todos nuestros colegios están sobre los 300 puntos, calificados de excelencia por el Ministerio de Educación y, ojo, que no seleccionamos alumnos”.

“Porque al final aumenta la segregación. No creo en los colegios emblemáticos por lo mismo. La única forma de no seleccionar alumnos es la continuidad de estudiantes desde prekínder a 4° medio. Así, no hay grandes ingresos (de alumnos) en la mitad de los ciclos y, en prekínder no hay selección. Por lo tanto, estamos obligados a incluir a todos los niños y darles las herramientas necesarias para que salgan adelante”, asegura.

Publicidad

Tendencias