Publicidad
Goic (DC) reitera sus críticas a Mañalich por gastos de salud durante gobierno de Piñera

Goic (DC) reitera sus críticas a Mañalich por gastos de salud durante gobierno de Piñera

«El ex ministro dejó en la UCI a la salud pública, por lo mismo, hemos solicitado una sesión especial del Senado para que la ministra de Salud dé a conocer todos los antecedentes», sostuvo la senadora DC.


Tras participar en la comisión de Salud de la Cámara Alta, la senadora Carolina Goic (DC), manifestó que la administración del sector del gobierno de Sebastián Piñera «está al debe con la ciudadanía, porque se mostraron cifras exitosas y hoy día lo que está quedando demostrado que se ocultó información o no se entregó donde correspondía».

«Hay un tema que habíamos alertado hace tiempo y hoy día los datos que nos mostraron las actuales autoridades de salud son evidentes y escandalosos, respecto a la cantidad de recursos que se destinaron a la compra de servicios en clínicas privadas en desmedro de la salud pública», relató al legisladora, agregando que «aquí hay un daño que ya se causó a la salud pública, porque hay montos importantes que se destinaron, por ejemplo, a la Clínica Las Condes o Tabancura por cerca de 12 mil millones de pesos».

«En total en el caso de camas críticas hablamos de 20 mil millones, la mitad de los recursos que se destinaron para la construcción del Hospital Clínico de Magallanes que atiende a toda la región», afirmó Goic.

De igual manera y enfatizando su crítica a la gestión de Jaime Mañalich, que salió de la Clínica Las Condes para encabezar el Minsal en los cuatro años de la administración de Piñera, la senadora enfatizó que por cada peso que se destinó adicionalmente sin que necesariamente exista una explicación, «sino más bien para hacer un negocio en el ámbito privado, se dejó de atender la necesidad en el sector público en forma permanente».

«Le hemos planteado a la ministra de Salud (Helia Molina) la posibilidad de hacer un cambio de giro, porque necesitamos fortalecer la salud pública y no seguir destinando recursos millonarios al lucro en salud, sino que efectivamente a inversiones que permanezcan», dijo.

Finalmente, la representante DC indicó que «cuando se ve que una cama en promedio cuesta 380 mil pesos en el sector público y se compra en el sector privado a un millón y medio, uno se pregunta qué está pasando».

Carolina Goic dijo que «me hubiese gustado una actitud del ministro Mañalich de mayor transparencia con todos estos datos. El ex ministro Mañalich dejó en la UCI a la salud pública, por lo mismo, hemos solicitado una sesión especial del Senado para que la ministra de Salud dé a conocer todos los antecedentes».

Publicidad

Tendencias