Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:48

Ministra Helia Molina dijo que "todas las carreras de la salud deben ser universitarias”

por 7 mayo 2014

Ministra Helia Molina dijo que
Así lo expresó la titular de Salud ante la comisión de Educación del Senado, que evalúa el proyecto que permite que las carreras como kinesiología, terapia ocupacional y nutrición sean impartidas en institutos. “El Código Sanitario nos pone como estándar básico contratar a profesionales universitarios", argumentó la secretaria de Estado. Esta posición es similar a la de la diputada Karla Rubilar (Amplitud), quien señaló que este tipo de profesionales deben tener “una formación integral y un pensamiento crítico”.

La ministra de Salud, Helia Molina, expuso esta tarde en la comisión de Educación del Senado. En la oportunidad, señaló que "todas las carreras de la salud deben ser universitarias”. Esto debido a que el Código Sanitario “nos pone como estándar básico contratar a profesionales universitarios".

Lo anterior porque, según la ministra, quienes trabajan con la salud de las personas “deben tener una excelencia académica y capacidad de pensamiento crítico, para lo cual es necesario tener la alternativa de obtener una licenciatura”.

La autoridad sanitaria indicó que la especialización que cada una de estas carreras destina al tratamiento de las enfermedades, ante una realidad que nos enfrenta en promedio a que cada chileno, en la edad adulta, protagoniza a lo menos dos enfermedades crónicas.

En todo caso, Molina aseguró que esto no implica actuar en desmedro de quienes obtienen un título técnico en los centros de formación técnica o institutos profesionales, ya que ellos también tienen un rol en la salud.

Esta posición es similar a la de los diputados Karla Rubilar, (Amplitud) y Víctor Torres (DC), quienes llamaron a la Cámara Alta para que rechace el proyecto que permite que las carreras relacionadas al ámbito de la salud, como kinesiología, terapia ocupacional, tecnología médica, fonoaudiología y nutrición sean impartidas en institutos.

"Lamentablemente estas carreras han quedado fuera de la exclusividad universitaria por la decisión arbitraria de la Cámara de Diputados. Los colegios profesionales están exponiendo en el Senado para tratar de revertir esta decisión. No podemos permitir que solamente enfermería y obstetricia tengan exclusividad universitaria, como si tuvieran estatus diferentes", dijo Rubilar.

En ese mismo sentido, el diputado Torres señaló que: "Sabemos claramente que son las universidades las que tienen que llevar adelante la formación de este tipo de profesionales. Que tengan una formación integral, un pensamiento crítico y posibilidad también de poder seguir avanzando desde el punto de vista de su especialización haciendo magíster y doctorado”.

El parlamentario agregó que “hoy día son las universidades las únicas que tienen la atribución de entregar la licenciatura y de esta manera permitir que estos profesionales puedan seguir avanzando”.

Rubilar, por su parte, expresó que "estamos convencidos que el equipo es un equipo de salud, donde el médico, la enfermera, la matrona, la kinesióloga y todas las profesiones tienen un rol tremendamente relevante y por lo mismo deben tener los mismos estándares de calidad".

Mientras el diputado Torres hizo hincapié en que "aquí no se trata de una pugna entre universidades e institutos porque ambos deben cumplir roles distintos dentro del sistema educativo chileno pero en el caso de las carreras de salud", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes