Publicidad
Movimiento por la AC anuncia que marchará mañana junto a los estudiantes

Movimiento por la AC anuncia que marchará mañana junto a los estudiantes

«Todos quienes estamos conscientes de la necesidad de una transformación profunda en la Educación, sabemos que esta no es posible a través del Congreso Nacional, el cual solo genera leyes que se adapten al modelo económico instalado la Dictadura a través de la Constitución Política de 1980», sostuvieron.


El Movimiento por una Asamblea Constituyente (AC) anunció -a través de un comunicado- que marcharán este jueves 8 de mayo junto a los estudiantes.

«Todos quienes estamos conscientes de la necesidad de una transformación profunda en la Educación, sabemos que esta no es posible a través del Congreso Nacional, el cual solo genera leyes que se adapten al modelo económico instalado la Dictadura a través de la Constitución Política de 1980», sostienen.

«Solo es posible una nueva educación a través de una Asamblea Constituyente donde el pueblo debata y decida cómo desea educar a sus hijos; si en base a la deuda al derecho a ser educado, si como bien de consumo o como un derecho humano gratuito, si en base a ideales humanos o en base a intereses de mercado», agregan.

En esa línea, recalcan que «así como la Educación no encuentra salida a su decadencia durante ya 34 años de lucha social, lo mismo ocurre con la Salud, el Agua, y todos los derechos básicos de los ciudadanos, derechos que encuentran en la Constitución Política de 1980 (Bando Militar N°3464) la raíz de todas sus injusticias».VOLANTE RENOVADO PARA WEB

«El Congreso no tiene facultades ni es capaz de redactar una nueva Constitución que consagre el bien común por sobre los intereses de los grandes poderes económicos. Solo una Asamblea Constituyente electa democráticamente será capaz de hacerlo», concluyen.

La manifestación comenzará a las 11:00 de la mañana en Plaza Italia por la Alameda, continuando por San Ignacio hasta Mensia de los nidos y finalizará en el Parque Almagro

Los dirigentes de las distintas organizaciones expresaron sus reparos ante la indefinición del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la nula participación de los actores sociales en la reforma educacional. También la falta de democracia en las instituciones privadas y el fin a la selección son temas relevantes que se quieren posicionar en esta marcha.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepulveda, señaló que «se necesita una reforma integral de la educación” y agregó que “existe un cambio de escenario en la reforma educacional debido a la ambigüedad del programa, al no haber una diferencia entre lo público y lo privado, se ve que existe una voluntad de continuar con el modelo educacional de mercado”.

Publicidad

Tendencias