Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 18:33

Estafados por Corfo expusieron ante Comisión de Educación para instalar debate en Reforma Educacional

por 8 mayo 2014

Estafados por Corfo expusieron ante Comisión de Educación para instalar debate en Reforma Educacional
En la cita, que contó con la presencia del ministro Nicolás Eyzaguirre, se analizaron las situaciones de las cerca de 106 mil familias endeudadas, los casos de alumnos embargados y la rebaja de los intereses.

La Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo expuso ayer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que se encontraban presentes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga.

Tras la cita, la asociación expresó lo siguiente: "La rebaja en la tasa de interés otorgada por el gobierno anterior no era satisfactoria para nuestras familias, al mantenerse la lógica mercantil que consagra el derecho a la educación como un bien de consumo transable al mejor postor, traspasando millones de dólares desde el Estado a los bancos que se han llenado los bolsillos a costa del sufrimiento y empobrecimiento de miles de estudiantes".

"Los estafados por el crédito Corfo somos la prueba viva de que el modelo educativo sustentado en una ideología mercantilizante de nuestros derechos ha fracasado. No puede existir una forma más evidente del lucro con fondos públicos en educación que los créditos Corfo", agregaron.

Es por este motivo, dejaron en claro, que solicitan: "Estatizar los créditos estudiantiles Corfo, sacando a los bancos del 'negocio' educacional; promover el pago del costo real de las carreras sin que se subsidie a los bancos; paralizar los procesos judiciales; eximir del pago ante cesantía y no más del 10% de la remuneración que obtenga el estudiante; solución en los mismos términos a las familias que estafaron los bancos ofreciéndoles créditos Corfo y no lo eran; otorgar una solución universal y retroactiva de los créditos".

"A la vez esperamos a la brevedad que el ministro Nicolás Eyzaguirre, tal como se comprometió, nos invite a una mesa de trabajo con carácter resolutivo junto a las autoridades de Corfo, que busque impedir que continúe el lucro con fondos públicos y que restituya a la brevedad el derecho social a educarnos sin que nuestras familias tengan que hipotecar sus bienes para acceder a créditos financieros con el objetivo de enviar sus hijos a la Universidad", hizo énfasis la agrupación.

Por ello, solicitaron al ministro Eyzaguirre que "por la tranquilidad y dignidad de miles de familias, se cesen y se paralicen las acciones judiciales en contra de los estafados por el crédito Corfo, haciendo cumplir el programa de gobierno, poniendo fin al lucro con fondos públicos y, por ende, se erradique esta política de financiamiento mediante créditos bancarios que no hacen más que consolidar el modelo mercantil en educación".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes