Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 10:49

Se desarrolló pacíficamente pero terminó con incidentes aislados

Masiva marcha reinstala poder estudiantil en la agenda y presiona al gobierno para ser parte activa en la reforma educacional

por 8 mayo 2014

Masiva marcha reinstala poder estudiantil en la agenda y presiona al gobierno para ser parte activa en la reforma educacional
"Donde hay derechos no hay mercado", dijo el diputado por Magallanes y ex presidente de la FECh, Gabriel Boric, quien se sumó a la convocatoria, que llegó a 100 mil personas según cálculos de sus organizadores, y a 40 mil de acuerdo al conteo de Carabineros.

Con una masiva marcha por la Alameda y que se repitió en las principales ciudades del país, el movimiento estudiantil consiguió este jueves retomar el protagonismo frente a una reforma educacional que, a la luz de los lineamientos dados a conocer por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no ha logrado convencer a los dirigentes universitarios y secundarios.

Las declaraciones que han formulado durante la presente jornada representantes de la Confech, de la Cones y ACES, y también de los parlamentarios que otrora fueron dirigentes estudiantiles apuntan en la misma dirección, en el sentido de cuestionar la actuación "errática" que en esta materia ha tenido el máximo representante del Mineduc y sobre la necesidad de que en la discusión sean incorporadas las demandas de las organizaciones sociales.

Es así como el diputado por Magallanes Gabriel Boric, quien participó en la marcha por la Alameda –que según sus organizadores consiguió una convocatoria de 100 mil personas– demandó la necesidad que la reforma se discuta de manera integral y no "parcelada".

"Yo creo que el gobierno ha presentado ciertos temas que merecen ser apoyados, como el tema del fin a la selección, el fin al lucro, pero sin embargo no podemos discutir una reforma educacional de manera parcelada. Acá lo importante es que discutamos el fondo del asunto y yo creo que es el gran sentido de esta marcha, insisto: donde hay derechos no hay mercados y eso requiere una mayor democratización del proceso de reformas", dijo.

Asimismo, el ex presidente de la FECh sostuvo que con Eyzaguirre no se trata de un tema de confianza. "Lo importante son los principios y convicciones que se defienden, no si nos cae bien o mal el ministro o si confiamos en él. Yo creo que el ministro hasta el momento ha tenido una actitud errática y por lo tanto es importante que nos mantengamos alertas, que nos mantengamos en las calles".

"Acá el gobierno tiene que entender que donde hay derechos no hay mercados y eso lo que han planteado los estudiantes desde 2006 en adelante y eso es  lo que vamos a seguir planteando desde las calles y desde el Parlamento", agregó.

Y respecto a su papel en el Parlamento, dijo que "mi intención, por lo menos como diputado, es colaborar en la medida que lo que plantea el gobierno vaya en la dirección de lo que plantea el movimiento estudiantil y hasta el momento hemos visto poco de eso y muchas contradicciones. No puede ser que el ministro cada vez que se junte con un interlocutor, el interlocutor salga feliz porque acá hay intereses contrapuestos, y nos parece tremendamente importante que hoy día el movimiento estudiantil dé una nueva señal de que seguimos alerta, seguimos movilizados, y tanto desde la calle y el Parlamento vamos a tener claro cuáles son los principios que hemos defendido desde 2006 en adelante".

En tanto, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, destacó la tranquilidad y forma pacífica en que se desarrolló la marcha, antes, sin embargo, que grupos aislados de encapuchados se enfrentaran con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en el sector del Parque Almagro.

La dirigente planteó en declaraciones a CNN Chile que el mensaje de esta manifestación es que la educación es un derecho, pero que sobre todo es necesaria "la participación de la ciudadanía en la reforma educacional".

Asimismo, insistió en que "no hay nada zanjado, esto no ha terminado, los problemas en la educación no se han resuelto, y por eso que hoy, cuando se está construyendo la reforma, nosotros queremos sentirnos parte, queremos ser parte, que el día de mañana podamos defender esto, y eso requiere participación, requiere inclusión, no sólo que nos vean pasar por La Moneda, sino que también que nos escuchen".

La marcha y su acto central debían concluir a las 14:00 horas. Sin embargo, pasadas las 13:00 horas comenzaron a producirse desórdenes aislados protagonizados por grupos de encapuchados en torno al escenario montado en el Parque Almagro. Uno de los hechos más graves fue el ataque que sufrió un carabinero que recibió una bomba molotov y la quema de un automóvil particular. Eso sumado a daños a semáforos y señaléticas del tránsito.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes