Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 17:40

Ministro de Economía: "La estructura productiva de Chile es igual que la de hace 50 años"

por 8 mayo 2014

Ministro de Economía:
"El florecimiento económico que ha logrado Chile es loable, pero se ha basado en el aprovechamiento de las ventajas competitivas estáticas, fuertemente concentradas en los recursos naturales", sostuvo el secretario de Estado en el Microsoft Research Faculty Summit 2014, uno de los eventos sobre innovación e investigación académica más importantes del mundo.

El gobierno aspira a ir superando el sistema de producción que ha caracterizado Chile durante las últimas décadas, que ha quedado obsoleto y está basado fundamentalmente en la extracción de minerales, explicó el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.

"Chile está en un momento muy especial. Fortalecer la innovación y el desarrollo del capital humano resulta fundamental para generar futuras fuentes de crecimiento", subrayó Céspedes en el Microsoft Research Faculty Summit 2014, uno de los eventos sobre innovación e investigación académica más importantes del mundo.

La economía chilena, dijo el ministro, se caracteriza por depender de la minería, especialmente de la extracción del cobre, y por su situación geográfica, el país además sufre los estragos de desastres naturales recurrentes, que ponen contra las cuerdas los esfuerzos económicos.

La innovación y la investigación pueden trazar el camino de Chile hacia el desarrollo, enfatizó Luis Felipe Céspedes al participar en la apertura de la novena edición mundial de esta feria de investigación académica, que se clausura el próximo viernes.

El florecimiento económico que ha logrado Chile en los últimos 25 años es loable, pero se ha basado en el "aprovechamiento de las ventajas competitivas estáticas, fuertemente concentradas en los recursos naturales".

Céspedes lamentó que la inversión en investigación en Chile esté muy por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), concretamente un 0,04 % del PIB según datos del ministerio.

Además, llamó la atención sobre el hecho de que existan profundas brechas de productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) chilenas en comparación con las de los países desarrollados.

"La estructura productiva de Chile es igual que la de hace 50 años", afirmó el ministro, en tanto que el gerente general de Microsoft Chile, Oliver Flögel, apuntó que trabajador un chileno es cinco veces menos productivo que uno estadounidense.

La solución a estos problemas está en el apoyo a la investigación académica y el desarrollo de nuevas tecnologías, apuntó.

Durante los tres días que dura la Microsoft Research Faculty Summit 2014 se desarrollarán diversos paneles, entre ellos, uno sobe la aplicación de tecnología avanzada para mitigar los desastres naturales, como el reciente incendio en la ciudad portuaria de Valparaíso, que el pasado 12 de abril causó 15 muertos y dejó a 11.000 personas sin hogar.

Al respecto, el investigador griego Athanasis Nikolaos ha desarrollado un sistema capaz de predecir el comportamiento de los incendios que ha aplicado en siete puntos de su país, según se dijo en este seminario.

Interpretando los datos ambientales, del territorio y de la ubicación de las viviendas, un programa informático puede mostrar a los bomberos de manera gráfica las características de un fuego, y de este modo contribuir a su extinción.

Además del desarrollo de aplicaciones de gran utilidad para la sociedad, el futuro de la investigación se caracteriza por la portabilidad de datos en la llamada "nube" de Internet.

Éste es el gran avance de la informática, aseguró este miércoles el vicepresidente de Microsoft Research y responsable de investigaciones universitarias de todo el mundo, Tony Hey.

"La nube va a ser tan o más importante que los power centers" o centros de almacenamiento de datos."

Actualmente hay una gran cantidad de datos colgados en la Red y aunque Hey aclaró que "no son información ni conocimiento", Microsoft está colaborando en diversos proyectos para contrastar toda esa información y desarrollar campos tan diversos como los estudios medioambientales, la educación y la salud.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes